Empresas

Del Año Nuevo al bienestar laboral: estrategias para prevenir el burnout

El mes de diciembre se ha convertido en una de las temporadas más importantes para reflexionar. Es el momento en el que muchos trazamos resoluciones para ser más saludables, más felices y exitosos en los próximos 12 meses, las cuales nos inspiran a tomar medidas concretas para lograr nuestros objetivos. Sin embargo, a menudo pasamos por alto un aspecto crucial: aplicar esta mentalidad de mejora a nuestro entorno laboral.

En un mundo donde el trabajo desempeña un papel central en nuestras vidas, es importante que nuestros propósitos de Año Nuevo se extiendan a nuestras carreras y responsabilidades como líderes en el mundo empresarial.

Por un Año Nuevo sin burnout

El burnout (o desgaste profesional), síndrome resultado del estrés laboral crónico que no ha sido apropiadamente manejado,[1] afecta a numerosos trabajadores en América Latina y ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Sus causas son múltiples e incluyen jornadas laborales extenuantes, falta de perspectivas laborales, entornos inadecuados, exceso de estrés, y una percepción de escaso apoyo en el trabajo.

“Las empresas tienen un compromiso crucial en la prevención del burnout. Para lo cual deben implementar estrategias que busquen mantener la satisfacción laboral y la motivación del personal, así como promover un enfoque más humano e innovador en el entorno laboral”, mencionó Albeth Rubio, Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México.

Para cumplir con el propósito de mejorar el entorno laboral y evitar el burnout en tu empresa, AT&T México y Lockton México te comparten algunas buenas prácticas:

  • Comunicación clara de objetivos y revisiones periódicas. Define metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un horario definido, y comunica todo esto claramente al personal. Además, programa revisiones para evaluar el progreso y realizar ajustes cuando sea necesario, y así asegurar que los equipos trabajen hacia un propósito común.
  • Énfasis en el bienestar integral del personal. Ofrece pausas activas, sesiones de yoga o mindfulness para ayudar a tus empleados y empleadas a reducir el estrés y mejorar su salud mental. También puedes proporcionar acceso a herramientas que fomenten la alimentación saludable y la actividad física, como programas de asesoramiento nutricional o membresías de gimnasios.
  • Derecho a la desconexión. Es fundamental establecer políticas que fomenten la desconexión después de las horas laborales. Esto puede incluir la limitación de correos electrónicos o llamadas fuera del horario de trabajo, bloqueos en las agendas en horarios de descanso y la promoción de una cultura que respete el tiempo personal del personal.
  • Reconocimiento dentro de la organización para mejorar la satisfacción laboral. Los programas de reconocimiento, bonificaciones, agradecimientos públicos y oportunidades de desarrollo pueden mejorar significativamente la satisfacción laboral.
  • Transparencia y feedback sobre el desarrollo profesional con planes de carrera definidos. Proporcionar retroalimentación constante, constructiva y transparente sobre el desempeño y las oportunidades de desarrollo profesional permite a los colaboradores y a las colaboradoras crecer y avanzar en sus carreras. Esto debe estar respaldado por planes de carrera definidos que establezcan un camino claro para el crecimiento dentro de la organización.
  • Cultura corporativa diversa, abierta y positiva. Fomentar una cultura corporativa inclusiva y positiva implica valorar la diversidad de perspectivas y experiencias. Puede lograrse mediante la promoción de la igualdad, la no discriminación, el respeto y la apertura a nuevas ideas y enfoques, así como prácticas de contratación que eviten sesgos inconscientes, como CV sin Prejuicios, y la igualdad de remuneración para trabajos iguales.
  • Integración de la misión en los procesos de la compañía. Alinear la misión de la empresa con sus operaciones diarias y decisiones estratégicas crea un sentido de propósito entre el personal. Cuando los colaboradores y las colaboradoras sienten que están contribuyendo a una causa más grande, su compromiso y satisfacción laboral tienden a aumentar.

En AT&T México somos una empresa comprometida con tener un impacto positivo en la comunidad y que nuestras políticas corporativas permeen en la sociedad. Trabajamos incansablemente para que, al igual que nuestros clientes, nuestros colaboradores y colaboradoras tengan todo lo necesario para llevar a cabo sus metas, en un entorno próspero.


[1] 2020 | Burnout an occupational phenomenon | OMS

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.