mujeres

“Dar la milla extra e inspirar” es lo que las líderes de hoy apuntan en sus organizaciones

En el mes de la mujer reflexionar acerca de los avances en temas de igualdad de género es recurrente. Según la UNICEF el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia.

Cuando una sociedad consigue que las mujeres en su total diversidad alcancen plena autonomía en áreas como la económica, la física y la política, se asegura el cumplimiento de sus derechos en igualdad de condiciones.

En México, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que oriente el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.  Por otro lado, la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación certifica que las empresas cumplan una serie de requisitos encaminados a la igualdad laboral entre mujeres, hombres y otros grupos minoritarios y diversos. Es importante que tanto empresas públicas como privadas sean facilitadoras en este camino hacia la equidad. Por ello, cuando una organización nombra mujeres en puestos de liderazgo, inspira y muestra que es posible cada vez hacer la brecha de género más pequeña.

“Crear un impacto positivo para las zonas donde una empresa se encuentra es de vital importancia, de igual forma abrir oportunidades en puestos de liderazgo en equipos donde normalmente son hombres quienes los integran. Recordemos que una organización está conformada con personas, y si entre todas fomentamos una cultura de inclusión e igualdad, cada vez serán más las niñas y mujeres que se empoderen”, comentó Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

De enfermera a  gerente de ventas

Isbeth Mena es una de las mujeres que actualmente inspira a sus compañeras de Amanco Wavin. Teniendo una formación como enfermera, hace más de 15 años tomó la oportunidad de concursar por una plaza en servicio al cliente y hoy, dieciséis años después, es la gerente del área de ventas distribución de la compañía.

“Siempre me ha gustado trabajar con personas y en esa oportunidad pensé: quién mejor para un puesto de servicio al cliente que alguien que trabaja en salud. Estaba en un punto en el que me encariñé tanto con la empresa y las personas que quería dar mi milla extra y seguir aportando a este lugar que me había abierto las puertas”, comentó Mena.

Además, una vez que logró ese puesto, Mena se preparó para tratar de la mejor forma a los clientes. Estudió resolución de conflictos con apoyo de la organización y como un reto personal para especializarse en el área y ser la líder que es hoy en Amanco Wavin. Parte de su trabajo implica coordinar entregas con ferreterías y distribuidores.

“Creo que lo más bonito de la experiencia fue haberme retado y haber contado con el apoyo de Amanco Wavin. Claro, siempre hay dudas al principio, pero más bien me sentí impulsada a ser capaz de más, de ser líder y de dar mi aporte para hacer cosas grandes”, agregó Mena.

Koreyshy Angélica Espino Olguín aprovechó el momento de la pandemia para colaborar y ser parte de Amanco Wavin en México y hoy es Coordinadora de Marketing.  Para Angélica, esta industria le parece muy interesante, dice que siempre se aprende algo nuevo y junto con los valores de la empresa, enfocados a mejorar la calidad de vida en todo el mundo, ha conocido a compañeros increíbles que son un gran equipo, lo cual facilita el logro de objetivos.

Liderar operaciones donde la mayoría de los colaboradores son hombres ha sido una gran experiencia para Angélica, facilita el trabajo y lo hace más ameno, todos ellos tienen mucha experiencia y buena actitud para trabajar.

De acuerdo con Angélica, el hecho de que son más mujeres quienes están al mando de operaciones que comúnmente es trabajo de hombres, representa una mayor apertura de oportunidades para ellas, ya que, al ver los buenos resultados de su trabajo, cada día se contemplan para puestos que conllevan una mayor preparación y mejor pago.

“Preparémonos profesionalmente para siempre ser las mejores en el campo que cada una así lo decida, no hay límites ni barreras. La confianza y persistencia son claves para lograr los objetivos”, agregó Angélica. “La clave del cambio para la equidad es el respeto, saber que hombres y mujeres somos capaces de llegar a cualquier meta que nos propongamos”.

Desde pequeña soñó con ser líder

Rosangela Palma, quien ingresó a Amanco Wavin antes de graduarse de ingeniería industrial fue supervisora de producción durante 18 años, y actualmente es la gerente de logística para Centroamérica y México.

“Ha sido toda una aventura y me gusta mucho estar en un campo tan dinámico como lo es logística. Es un gran reto tomar decisiones en esta industria y estar a cargo de diferentes países. Amanco Wavin ha sido mi hogar un lugar que ha confiado en mí y me ha ayudado a ser la profesional que soy ahora”, compartió Palma.

Con una especialización en administración industrial y otra en finanzas y gerencia, fue parte del proceso de regionalización. “Como líder es un reto estar al frente de equipos que están compuestos en su mayoría por hombres, también estoy al frente de varios mercados y países muy diferentes entre sí. Me gusta pensar que entre todos nos complementamos y sacamos lo mejor de cada uno. Más allá del género, sacar lo mejor como personas y hacer el trabajo que nos apasiona”, finalizó Palma. Además, para Rosangela ser una líder dentro de la empresa es un sueño cumplido, ya que desde pequeña hablaba con sus padres de querer, un día, estar a cargo de un equipo.

“Cuando tenía 8 años les decía a mis padres que quería ser gerente de una empresa. Ellos nunca me hicieron sentir que estaba exagerando, sino que me alentaron y me decían ´sí, algún día´. Ahí está la clave para salir adelante, contar con apoyo desde pequeñas y sentir ese impulso a cumplir sueños. Ahora que estoy en esta posición trato de comprometerme a inspirar y demostrar que sí podemos como mujeres estar en campos como estos”, finalizó Rosangela.

Inspirada en el ahora y en un lugar que era para ella

Carolina Campos, actual gerente de planificación de la demanda, llegó a Amanco Wavin por una plaza temporal de tres meses y ya tiene 10 años.  Se ha desarrollado tanto personal como profesionalmente con un título en especialización en costos y licenciatura en contaduría pública.

“Lo mío eran los números y conforme continué aprendiendo de la empresa hubo algo que me llamó la atención de la cadena de suministros. De ahí que aproveché las oportunidades para especializarme y aprender hasta llegar a la posición que tengo ahora, donde he dado mi milla extra y también he contado con el apoyo de Amanco Wavin para todos los días ser mejor”, comentó Campos. Carolina también comentaba cómo hace una década en muchas industrias, pero sobre todo en la de la construcción era inusual ver mujeres.

“Me encanta ver la evolución que está teniendo la industria. Ahora veo más compañeras y más chicas estudiando alguna carrera de STEAM. Eso inspira y me inspira también a seguir abriendo estos espacios desde mi posición “, finalizó Campos.

La existencia de empresas que fomentan la contratación equitativa en industrias donde aún existen estereotipos es importante para tener un futuro más sano y pacífico. Tanto hombres como mujeres tienen que aportar desde sus fortalezas para hacer de los negocios más sostenibles en el tiempo.

Lorena Castañeda Copello, Digital Marketing Manager para México y Centroamérica, señala que Amanco Wavin se suma a este camino hacia la equidad, enfoca sus esfuerzos en profesionalizar y revalorizar el oficio de plomeros, y apoya a mujeres plomeras a través de la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios, capacitación  gratuita en línea que les brinda las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse en esta importante labor, mejoren sus técnicas y tengan mayores oportunidades de empleabilidad.

Otro ejemplo que se vive en Amanco Wavin es la cercanía con los valores de Orbia, empresa a la que pertenecen, ya que se transmite día a día el pensamiento de equidad y diversidad en equipos de trabajo por medio de políticas como el que mujeres tengan el mismo acceso que hombres a las oportunidades de empleo pleno e igualitario, a la remuneración financiera, seguridad social, formación y a las oportunidades de ascenso.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.