mujeres

CentSai lanza Quiz para conocer qué tan empoderadas son las mujeres

El mundo necesita el reconocimiento de las mujeres trabajadoras y conscientes de su valor, dispuestas a que su voz se escuche en igualdad y equidad. Y, en apoyo a las mujeres, CentSai, plataforma de educación financiera, lanza el Quiz “¿Qué tipo de mujer empoderada eres?”, donde se podrá descubrir al personaje icónico que las representa según sus comportamientos y decisiones dentro de la familia y el sector laboral, así como su nivel de empoderamiento financiero y la fortaleza que han adquirido dentro de la sociedad.

“Nosotros creemos que sin la existencia de igualdad de género, no será posible lograr un futuro igualitario. Sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero nosotros ponemos nuestro granito de arena, y con este quiz queremos que las mujeres conozcan de forma divertida quiénes son dentro de sus familias, cuál es su situación laboral y qué creencias permean sus conductas socioeconómicas. Deseamos impulsar los pasos necesarios para que todas las mujeres logren la igualdad y equidad en nuestra sociedad”, comenta Tania García, Head fintech en CentSai para Latinoamérica.

Si bien, la representación financiera de una mujer, según el test, pudiera ser Neytiri, la heroína azul del éxito cinematográfico Avatar, quienmanifiesta el cambio de valores que vivimos con relación a la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. O, también, podría darse como resultadoa Cenicienta, personaje de Disney, quien refiere aquellos valores tradicionales, en los que la responsabilidad de traer dinero a la casa es del hombre, y la de la mujer, cuidar a su familia. En este entretenido quiz de CentSai, se develarán los valores personales, profesionales y familiares que cada mujer tiene.

Cabe señalar que Mulán, heroína China y personaje de Disney, también es uno de los íconos con los que las usuarias de CentSai podrían identificarse. Ella es la definición de la mujer actual y empoderada, quien tras recibir con amor y respeto la tradición y el plan de vida que su familia le tenían preparados, las circunstancias la forzaron a desarrollar cualidades de fuerza y liderazgo para tener logros personales y encontrar un camino de evolución individual.

Por otro lado, también Elastigirl se encuentra en el listado de personajes representativos de las mujeres, de acuerdo con su nivel de empoderamiento financiero. Elastigirl, la mamá de Los Increíbles, define a la mujer de nuestro siglo, por ser el integrante de la familia que dejó por un tiempo su crecimiento profesional para cuidar de sus hijos, y tras un tiempo, decide reincorporarse al terreno laboral para seguir forjando y creando un camino de igualdad y equidad.

Sin embargo, la situación económica de las mujeres en términos laborales dista mucho de la ficción, si tomamos en cuenta que las entidades federales en México se encuentran reprobadas en la materia, según el estudio #ConLupaDeGénero 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente, la tasa de participación económica femenina en Colima es de casi 56%, similar a la de Estados Unidos, mientras que en Chiapas es de 31%, similar a Turquía, ha señalado el IMCO. El organismo asegura que el principal desafío de las entidades es generar incentivos que mejoren las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen

Para Tania García, las sociedades requieren de una mayor representación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, por lo que ha hecho un llamado a integrar los temas de perspectiva de género en todos los ámbitos socieconómicos para construir un futuro que resulte más prometedor y equitativo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha informado que la pandemia de la Covid-19, manifestó tres crisis interrelacionadas: la del empleo, de los cuidados y la del clima. Estas crisis impactan negativamente a la igualdad de género, amenazan la supervivencia de las personas y del planeta, agravando la discriminación.

Por ello, durante marzo, tanto los medios de comunicación y publicitarios, así como los sectores empresariales han puesto sobre el tintero la necesidad de apoyar la construcción equitativa de las mujeres socioeconómicamente hablando. Para la ONU, es vital la construcción de un mañana donde exista autonomía física, política y económica, así como derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

De esta manera, CentSai tiene como misión que cada ser humano con una conexión a Internet, tenga el derecho un fácil acceso a la educación financiera, y espera que para 2026-2027 al menos mil millones de personas logren esta meta. Para la empresa especializada en asuntos educativos financieros,  uno de los medios para lograr una mayor educación global es creando asociaciones tanto en el sector bancario, como de seguros, así como los gobiernos locales, para formar una sinergia de conocimiento útil para la vida diaria.

Para Tania García, Head Fintech en CentSai LATAM, las mujeres representan la fortaleza económica de las familias latinoaméricanas. “Una de nuestras misiones es asegurarnos de que las mujeres no se queden fuera del bienestar financiero, pues ellas son las CFO de las familias. Ellas son y siempre han sido las directoras de finanzas de los hogares”, asegura.

CentSai tiene dentro de sus propósitos impulsar la inclusión financiera, hacerla disponible para todo el mundo, y además, hacer visible el gran aporte económico que la equidad puede ofrecer a las familias. Por esta razón, el Quiz “¿Qué tipo de mujer empoderada eres?”, puede servir de base para conocer de forma positiva cuál es la situación educativa y de inclusión financiera en que se encuentran las mujeres.

Marzo es el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, inspirado en las mujeres trabajadoras que dieron su vida el 8 de marzo de 1909, por obtener mejores condiciones de trabajo. Asimismo, las Naciones Unidas nombró dicho día de 2022 bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el fin de impulsar iniciativas para que mujeres y niñas sean parte de la recuperación sostenible del mundo.

Para conocer más sobre el test de CentSai que impulsa a las mujeres a analizar su participación económica en el mundo financiero actual, da click aquí  aquí.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.