Tecnologia

Con tecnología, la seguridad para los trabajadores de la construcción aumenta

Cada 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como una fecha que promueve que las empresas cumplan con la legislación vigente para garantizar que su personal desempeñe sus labores en condiciones que privilegien su integridad física y emocional.

De hecho, las empresas en México deben acatar las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en los diferentes tipos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Por ejemplo, lo que ocurre con la NOM-037, en la cual se consideran medidas de seguridad e higiene, para la protección del personal contra riesgos ocupacionales derivados del home office.

Para mantener la seguridad en las edificaciones que se desarrollan en México se toma en cuenta la NOM-031-STPS-2011, construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La cual marca el uso de casco contra impacto, anteojos de protección, mascarilla desechable y guantes, entre otros aditamentos.

Las normas son un beneficio

Si bien, el ejemplo anterior considera una actividad de bajo riesgo, ¿qué pasa en la industria de la construcción? De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante 2022, se registraron más de tres mil 569 accidentes laborales  en la categoría de minería, construcción e industria.

Esta cifra de percances expone la necesidad de contar con medidas de seguridad en el lugar de la obra: primero, e indiscutiblemente, para disminuir los riesgos de un accidente en el cual se vea afectada la integridad física de los empleados; segundo, para mantener la continuidad de los proyectos y cumplir, en tiempo y forma, con los avances programados.

En la práctica, el cumplimiento de las normas juega un papel importante para garantizar un ambiente laboral seguro; sin embargo, la tecnología que ayuda gestionar los proyectos, como la que desarrollamos en Procore, puede servir como un segundo elemento  que ayuda a minimizar  los riesgos laborales a los que estarían expuestos los obreros del proyecto.

¿Qué ayuda a prevenir un software para la construcción?

Además de ayudar con la administración general de proyectos, un software de planeación y desarrollo de edificaciones  ofrece la oportunidad de identificar, analizar y corregir los problemas dentro de un proyecto que puedan tener un mayor impacto en la seguridad de los trabajadores, lo que genera un beneficio al eliminar los riesgos financieros que conlleva un accidente.

Incluso, la movilidad, personalización y capacidad de análisis son las características con las que debe contar un software que ayuda a identificar los riesgos de trabajo. La primera es importante porque permite trabajar a distancia y realizar reportes desde el lugar de la obra.

Por su parte, la personalización del software, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, ayuda a que los responsables de las obras diseñen plantillas, mejor conocidas como formularios, con los campos específicos necesarios. También es esencial que este tipo de soluciones permita agregar o eliminar más opciones, así como destacar los campos que consideren los relevantes.

A su vez, con  este tipo de herramientas es importante que tengan la capacidad de generar estadísticas y gráficas que ayuden al equipo de la obra a identificar y medir el riesgo de un accidente de trabajo y, a partir de ello, crear las medidas preventivas y correctivas para reducir o eliminar los riesgos.

Contar con información precisa y confiable del desarrollo de una obra favorece la identificación de los riesgos, y ayuda a entender las causas reales de los problemas en el lugar de trabajo. Lo anterior, sumado al cumplimiento de las normas de seguridad, garantiza la operatividad del proyecto y el cumplimiento, en tiempo y forma, de los plazos de entrega. 

En el Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos, nuestro software ayuda a esta institución proporcionando el nivel adecuado de control para satisfacer las evaluaciones de gestión de riesgos del equipo, tanto interno, como externo y  “reduce el riesgo, mantiene a todos en la misma página y nos permite dedicar más tiempo a actividades de mayor valor», opina el vocero del hospital.

POR: Eliana Barousse, Directora de Customer Success en LATAM para Procore.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.