Empresas

¿Cómo cambiar la mentalidad de una PyME de la vieja escuela a través de la digitalización?

De acuerdo con datos INEGI, las pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% de los negocios en el país, actualmente existen más de 4.4 millones de PyMES activas en territorio nacional. La digitalización de estas PyMES, además de impulsar la reactivación económica del país, fortalecerá la gestión de las finanzas de este sector. 

“Lo anterior demuestra que tenemos a miles de emprendedores que trabajan diariamente por planificar, analizar, analizar riesgos financieros, aumentar sus ventas y expandir su mercado a nuevos clientes, sin embargo, todavía hay un alto porcentaje de negocios que fracasan debido a la actual inflación, la crisis económica que afrontan el mundo y también por seguir modelos tradicionales, en lugar de sumarse al camino de la digitalización”, dijo Santiago Gómez, Director de la Unidad de Empresarial de Edenred México. 

Información de la Radiografía del Emprendimiento 2021 señala que 45% de los emprendedores encuestados han tenido alguna empresa que fracasó, mientras que el 29% indicó que el principal motivo de su fallo estuvo relacionado con una mala administración del negocio. 

Para transicionar a la digitalización, el director de Edenred compartió algunas acciones para impulsar a las PyMES de la vieja escuela con el objetivo de que puedan cambiar su mentalidad.

1.- Aprende a vender en línea

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) asevera que seis de cada 10 PyMES en México venden sus productos en línea. Así que, quizá sea el momento ideal para promover las ventas mediante un sitio web, o abrir un e-commerce. Existen herramientas digitales para iniciar este paso de manera autónoma, pero acercarse a un equipo de profesionales siempre será una buena opción.

2.- Utiliza soluciones de pago flexibles

Como anteriormente se mencionó, 29% de los dueños de pequeñas empresas encuestados por la Asociación de Emprendedores lamentó que fracasaron por una mala administración de sus negocios, es por esto que deben usar soluciones de pago flexible como tarjetas de pagos corporativas para este tipo de problemas, además de ahorrar tiempo, reducir costos y evitar el uso de efectivo. 

3.- Renueva y rejuvenece

Según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, el 80% de las empresas durante la pandemia aceleró la transición de su modelo operativo a digital. Lo anterior muestra que la industria de los negocios ya evolucionó, y para estar al día se necesita renovar y rejuvenecer, es decir, contratar servicios para actualizar al personal en distintos rubros, desde la operación diaria, el trato con proveedores de manera remota hasta especializar a colaboradores para que entiendan cómo administrar una plataforma para agilizar los pagos a proveedores, entre otras situaciones. 

“Centrar los negocios en el uso de tecnologías ayuda a brindar más transparencia en el uso de los recursos, por ejemplo, permite a los responsables financieros tener mayor visibilidad y control, así como a gestionar de forma eficiente todos los procesos, desde automatizar hasta utilizar aplicaciones que ayudarán a simplificar la transformación de las empresas”, finalizó Santiago Gómez el Director de la Unidad de Empresarial de Edenred. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.