Empresas

Comercios físicos usan IA para fidelizar clientes, crecer y crear comunidad 

Los comercios exitosos son aquellos que cuentan con comunidades fuertes de clientes, fans fieles de sus marcas. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a los programas de beneficios y lealtad, además de una buena experiencia de cliente. Hasta hace no mucho tiempo, los establecimientos minoristas que no contaban con un canal de venta online no lograban fidelizar a su comunidad. Sin embargo, esta situación cambió gracias a la llegada de plataformas que utilizan inteligencia artificial para hacer que las tiendas físicas sean tan inteligentes como los ecommerce. 

Una de ellas es GenLoyal, creada por Leandro Rzezak y Andrés Avila en 2023, una plataforma automatizada, flexible y accesible que a partir del entendimiento preciso de los datos generados en la tienda física y la automatización de los procesos de marketing, esta plataforma permite conocer el comportamiento de sus clientes para mejorar su experiencia y ofrecerles un programa de lealtad acorde a sus necesidades. De esta manera, las tiendas físicas pueden establecer relaciones fuertes y duraderas con sus clientes habituales, incrementando ingresos y aumentando la frecuencia de visita. 

Según el estudio PwC Customer Loyalty Survey 2022 el 55% de los consumidores dijeron que dejarían de comprar en una empresa de su preferencia después de varias malas experiencias, lo que demuestra la importancia de una buena atención al cliente. Asimismo, el 53% de los encuestados admitió que obtener un buen precio es la razón principal por la que frecuentan regularmente un comercio, mientras que  el  30% afirmó sentirse atraído por los beneficios, recompensas y privilegios que obtienen a través de programas de fidelización.

“La atención al cliente y los programas de lealtad son dos factores clave que permiten impulsar las ventas de los minoristas. Si algo nos enseñó la pandemia, es que los negocios más aptos para superar las crisis y adversidades son aquellos que tienen clientes fidelizados y leales. En este camino, la incorporación de innovación ya no es una opción: es una condición necesaria para mejorar la experiencia del cliente, generando valor adicional”, señaló Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal. 

De acuerdo con Andrés Ávila, la idea de desarrollar una plataforma de lealtad tomó forma durante la pandemia, cuando muchos restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y avanzar en su proceso de digitalización para seguir vendiendo. “Para darle continuidad a las ventas de un restaurante, lanzamos su ecommerce, a partir del cual pudimos obtener datos de sus clientes y sus preferencias, lo que permitió ajustar la propuesta de valor del restaurante de manera exitosa. Sin embargo, aún no existía una herramienta que permitiera recabar la misma cantidad de información en el mundo físico. Por este motivo, decidimos crear GenLoyal”, agregó. 

Un Pacto para impulsar al sector restaurantero del país 

Según datos de la CANIRAC, el sector restaurantero de México ya se ha recuperado en un 90% y se espera que a fin de año alcance sus niveles previos a la pandemia. Para impulsar al sector hacia la  recuperación definitiva, GenLoyal anunció su alianza con Pacto, la plataforma de gestión para restaurantes. A partir de esta alianza, los locales adheridos a Pacto podrán utilizar GenLoyal de manera gratuita durante el primer mes. 

“México es una fuente de oportunidades para los emprendedores de la región. En nuestro caso, vemos un enorme potencial de crecimiento a partir de la sinergia con jugadores clave del sector. Hoy nos llena de orgullo anunciar nuestra alianza con Pacto y estamos convencidos de que será fundamental, no solo para nuestro desarrollo futuro en el país, sino para impulsar al sector gastronómico hacia la recuperación definitiva, a través de la innovación”, destacó Andrés Ávila, founder y CEO de GenLoyal. 

«A partir de nuestro proyecto, PactoPlus, establecimos alianzas estratégicas con diversos servicios y productos para brindar un apoyo integral al restaurantero en la gestión de su negocio. En este sentido, GenLoyal se destacó como una herramienta invaluable. Reconocemos la importancia crucial de conocer a fondo los datos de cada cliente para deleitarlos de manera personalizada y convertirnos en su favorito. En la actualidad, la tendencia apunta hacia la personalización y la hipersegmentación de la audiencia, lo cual hace que GenLoyal sea aún más relevante para potenciar esta estrategia», concluyó Mónica Gómez Morrow, directora de Marketing de Pacto. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.