Servicios Financieros

Buenas noticias de vacunación en Europa

Las bolsas de Europa tienen alzas generalizadas este lunes, con los índices IBEX y DAX al frente, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Hoy se da a conocer que la Unión Europea analiza levantar las restricciones de viaje hacia el continente desde países con tasas bajas de infección y a viajeros completamente vacunados. Igualmente, la UE espera que 70% de su población esté inmunizada para agosto, un mes antes de lo previsto.

En Estados Unidos, las bolsas abren con alzas, en anticipación a una semana de posibles buenas noticias en empleo y buenos reportes trimestrales.

A pesar de una temporada de informes récord, y tonos decididamente acomodaticios del BCE y la FED, los mercados de valores vienen de una semana en la que se movieron con poca dirección, aunque cotizando cerca de máximos históricos recientemente actualizados.

En el panorama general, estamos viendo un realineamiento del desempeño relativo del sector de tecnología y el de crecimiento en general, en comparación con el sector de las acciones cíclicas. Además, continúa la fuerte revalorización de las materias primas, con el cobre en máximos de diez años, incluidos los agrícolas, que provienen de años de debilidad generalizada.

En la semana que comienza se prestará atención a las reuniones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Inglaterra, la evolución de las medidas para combatir la Covid-19 y la temporada trimestral, con aproximadamente 1,450 empresas informando resultados, aunque de entre estas, pocas podrían representar motores de mercado.

En cuanto a la Covid-19 y la evolución del plan de vacunación, el cuadro no está mejorando en todos los países y en algunos se puede hablar de empeoramiento. En particular, India es actualmente el país que más está sufriendo, con 300,000 a 400,000 nuevos casos al día y una situación de salud que parece estar fuera de control. Otro país en emergencia es Japón, que tiene varias áreas del país en estado de emergencia hasta mediados de mayo, entre ellas Tokio, que se espera sea la sede de los Juegos Olímpicos en julio.

En términos de resultados corporativos, los inversionistas se centrarán en los números de LYFT y UBER, especialmente a la luz de los recientes comentarios de la administración de Biden de que “los trabajadores de la economía gig deben ser vistos como empleados”. Otros títulos que presentan números esta semana: Pfizer, Moderna, Enel y General Motors.

ENFOQUE TÉCNICO

EURUSD

Las señales de fortaleza del EURUSD han empujado el cruce hacia la zona de los 1.2150, hasta el punto de que alguna toma de ganancias está llevándolo al rango entre 1.20 y 1.1940, donde pasa una zona importante de volúmenes, además de la media móvil (MM) de 200 días. En esta zona de soporte se esperan compras que proyecten nuevamente el cruce hacia la zona de 1.2150, 1.2245 y finalmente 1.2340. El área de 1.1940 sigue siendo el principal soporte a mediano plazo y solo una ruptura de este umbral abriría el espacio para nuevas extensiones de la baja hacia las áreas de 1.1840 y 1.1750.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Asset allocation: por qué construirlo con el enfoque de arriba hacia abajo

Para beneficio de quienes se acercan por primera vez a la lógica de los procesos de inversión, es razonable abordar de manera didáctica cómo definir e implementar nuestras opciones para construir una cartera adecuada a nuestro perfil de riesgo. En este sentido, resulta fundamental abordar la construcción de una cartera intentando definir nuestro apetito por el riesgo y nuestras expectativas de rentabilidad.

Como se sabe, existen dos enfoques para la construcción y revisión de carteras: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Veamos en qué consisten y por qué es preferible estructurarlo a través del primer enfoque.

image.png

El enfoque de arriba hacia abajo comienza desde lo general para llegar a lo particular. El primer paso es definir la asignación de recursos, es decir, cómo distribuirlos, entre las macro clases de activos: acciones, materias primas, bonos y criptomonedas. A continuación, se procede a asignar ponderaciones a las distintas áreas geográficas (Estados Unidos, Europa, mercados emergentes) y posteriormente a los sectores industriales individuales (Banca, Energía, Consumo, Industrial, etc.)

Finalmente, el proceso finaliza con la identificación de valores individuales, de manera consistente con los dos primeros pasos. Por estas razones, este enfoque se llama Top-Down.

Por el contrario, el enfoque de abajo hacia arriba se basa en estrategias que comienzan con la selección de acciones o mercados individuales. La asignación de inversiones en el marco global, por lo tanto, resulta de la suma de muchos pequeños «ladrillos» diferentes. En la práctica, en este caso, se seleccionan los valores o mercados con las perspectivas consideradas mejores o en todo caso más convincentes, independientemente del contexto macroeconómico general.

Al comparar los dos enfoques, aunque a menudo se utilizan enfoques mixtos, la investigación sugiere que el enfoque de arriba hacia abajo es definitivamente el mejor. Las razones son diversas:

En primer lugar, la asignación entre clases de activos permite identificar oportunidades de inversión que históricamente tienen diferentes perfiles en términos de rentabilidad y volatilidad histórica. A modo de ejemplo, sabemos con certeza que el mercado de valores históricamente tiene mayores rendimientos y volatilidad que el mercado de bonos. Tener expectativas claras sobre la rentabilidad y los riesgos esperados facilita enormemente nuestro trabajo.

En segundo lugar, la asignación de recursos por activos nos permite subdividir fácilmente la cartera por áreas geográficas (EE. UU., Europa, Asia, etc.). La división geográfica es fundamental y no debe subestimarse. Los países tienen diferentes tasas de crecimiento y con el enfoque de arriba hacia abajo es posible beneficiarse de esta diversidad.

Por el contrario, un enfoque de abajo hacia arriba a menudo da lugar a una sobreexposición en varios niveles: geográfico, sectorial y de los activos considerados. El problema es obvio: si se seleccionan los activos que se consideran mejores, el riesgo de no diversificar adecuadamente la cartera es muy alto.

Por ello recomendamos encarecidamente analizar y revisar la asignación de cartera, en cualquier momento del año, utilizando un criterio de desglose inicialmente por clases de activo. Posteriormente, sugerimos utilizar el área geográfica como segundo criterio de selección, identificando sectores industriales individuales y, solo finalmente, seleccionando entre los sectores individuales las acciones que consideramos que mejor reflejan nuestro apetito por el riesgo y nuestras expectativas de rentabilidad.

En conclusión, consideramos que el método Top-Down es el más confiable y sugerimos a cualquier inversionista que construya su cartera de acuerdo con la lógica aquí descrita.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.