Servicios Financieros

Bolsas recuperan lo perdido el viernes

Las bolsas de Europa tienen este lunes un comportamiento de alza, por debajo de 1%, en una parcial recuperación de lo perdido el pasado viernes, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. Entre las acciones ganadoras, por encima de 2.5% están Continental, Covestro, Volkswagen y Siemens.

En Estados Unidos, las bolsas abren con una clara recuperación del Dow Jones y el S&P500, que fueron a la baja con más fuerza el viernes pasado. El Nasdaq también va al alza. Entre acciones que ganan hoy están Caterpillar, Dow, IBM, 3M y Chevron, por encima de 2%.

La semana pasada se caracterizó por la espera de las palabras de Jerome Powell y la formación de expectativas para los próximos meses en términos de futuras opciones de política monetaria. Durante los últimos 15 meses, la Fed ha realizado compras de bonos a una tasa de 80,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40,000 millones en MBS.

Con la publicación de los gráficos de puntos de la Fed, surgieron los primeros signos de una posible fase de reducción gradual. Sobre este punto Powell ha indicado expresamente que es prematuro establecer un cronograma, pero la sesión del viernes vio una corrección bastante profunda de los índices bursátiles, favorecida también por el día de vencimientos técnicos de los futuros bursátiles.

Como hemos subrayado en diversas circunstancias, las fases de lateralidad en los mercados de renta variable se alternan con fases de impulsos direccionales de precios, en línea con la naturaleza de “reversión a la media” de la volatilidad.

Ciertamente, la actualización del dot-plot en clave más agresiva puede haber afectado el viernes pero, sin embargo, es mucho más probable que hoy estemos ante una reacción que sigue siendo técnica y poco ligada a factores fundamentales. Para confirmarlo, el mismo viernes los rendimientos de la deuda pública, principalmente del Tesoro, se corrigieron de forma decisiva, con una rentabilidad a diez años en torno al 1.45%.

La posibilidad de una corrección también se ve confirmada por la rentabilidad superior del sector de la deuda pública frente al mundo empresarial en las últimas semanas, lo que confirma el sesgo “defensivo” de esta fase del mercado. Sin embargo, la continua compresión de los rendimientos continúa brindando apoyo al mercado de renta variable, en un contexto en el que, con la única excepción de las materias primas, la mayoría de las clases de activos no ofrecen oportunidades particularmente atractivas.

En el plano macroeconómico, esta semana le corresponderá al Banco de Inglaterra decidir si se continúa con el programa de tapering de compra de bonos. En general, la economía británica está mostrando buenos resultados en el ámbito del empleo, con la única excepción de las ventas minoristas, que han bajado (-1,4%) en comparación con las estimaciones de consenso (+1,5%). El consenso es mantener el nivel actual de apoyo monetario.

Aún a nivel macroeconómico, esta semana se esperan los PMI de manufacturas y servicios en Europa y, sobre todo, la encuesta del Price Consumer Expenditures (PCE), principal indicador utilizado por la Fed para estimar la inflación, en Estados Unidos.

ENFOQUE TÉCNICO

SE FORTALECE EL YEN CONTRA TODAS LAS DIVISAS

GBPJPY

Además del USD, en esta etapa estamos viendo una recuperación del Yen, que en las últimas sesiones se ha fortalecido significativamente frente a las grandes divisas y también frente a los denominados “monedas de materias primas”. Después de romper el lado negativo del área de 155 yenes por libra esterlina, el próximo objetivo del GBPJPY está en el rango de 148.5 a 149.5, un soporte clave a mediano plazo que, si se rompe, proyectaría el cruce al área de 145, donde comenzó el 61.8% de Fibonacci del rally, tras los mínimos de abril de 2020. La debilidad del RSI, combinada con la expansión de la volatilidad que observamos en el cruce, confirma la direccionalidad bajista del cruce en esta fase.

image.png

APPLE

EN MOMENTO DE DECISIÓN

Los signos de acumulación en Apple están acercando la acción a la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes a partir de enero de este año. El soporte clave en esta etapa permanece en el área de 121.5 dólares, el nivel por debajo del cual la acción entraría en una reversión bajista. Por el lado positivo, romper la línea de tendencia proyectaría la acción hacia el área de 138 y luego a 145 dólares. El último objetivo alcista se encuentra en el área de 155, como una proyección del triángulo alcista desde el punto de ruptura de la línea de tendencia bajista. La volatilidad contenida apoya la fase constructiva de la acción, como un RSI que indica presión alcista pero está lejos de los excesos de sobrecompra.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.