Noticias

Alumna del Tec de Monterrey se une a iniciativa de género de la ONU

·          Girl Up, es un movimiento que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades de las jóvenes para convertirse en líderes.

·         A nivel mundial, sólo en 6 países europeos otorgan los mismos derechos económicos a hombres y mujeres.

María José Acosta, alumna de la carrera en Negocios Internacionales, del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, se integra a Girl Up, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acompaña a las jóvenes en su transformación de líderes a agentes del cambio a través de programas especializados en problemáticas de género a nivel mundial y capacitaciones en habilidades de organización, activismo, recaudación de fondos y comunicación.

“La iniciativa nace de la idea que, por lo menos hoy, en ningún lugar del mundo hay verdadera igualdad o siquiera equidad de género y, por lo tanto, debemos enfocarnos en las infancias y adolescencias para generar un cambio. Si desde el principio les decimos que todo lo pueden, no habrá nada que no puedan hacer en un futuro”, expresó María José.

Su motivación surge a partir de su propia historia de vida, ya que logró entrar al equipo de robótica de su preparatoria, rompiendo así el paradigma social donde coloca este tema exclusivo para hombres. Al final de tres años logró la presidencia de este equipo.

A pesar que la población femenina mundial es predominante, según el Banco Mundial sólo 6 países otorgan los mismos derechos económicos a hombres y mujeres: Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia1.

La igualdad de género es un tema que va progresando con lentitud y requiere de diversas voluntades para que la paridad de oportunidades sea una realidad palpable. Las reformas regulatorias y legales ya son un primer paso para llegar a esta meta.

En palabras de Kristalina Georgieva, Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial: “Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero2”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.