Noticias

Las bolsas se anticipan a la vacuna

·         Las noticias sobre una vacuna en Rusia y la cercanía de otros laboratorios desencadenan cambios vertiginosos en los mercados.

·         Tecnológicas, oro y bitcoins retroceden

No era ningún secreto que cuando las cifras del PIB del Reino Unido se divulgaran hoy, confirmarían una recesión –definida como dos trimestres consecutivos de declive económico–, la pregunta era qué tan honda.

Aunque la cifra fue ligeramente mejor que lo estimado, la caída de 21.7% en comparación con abril a junio del año pasado es la peor de la historia. Este número también sobrepasa a muchos de sus homólogos europeos, con un descenso de Alemania de aproximadamente la mitad, -10.8% durante el mismo período y de España de 18.5%.

Esta cifra incluso superó al -18.5% de España, lo que agrega otra etiqueta no deseada del mayor declive económico para el Reino Unido, junto con la peor tasa de mortalidad confirmada por Covid 19 en Europa.

La economía se recuperó un 8.7% en junio, cuando el confinamiento se relajó y el país volvió al trabajo, pero es un pequeño punto brillante en algunas cifras bastante sombrías y el camino hacia la recuperación parece bastante lejano. La reacción del mercado a la noticia ha sido bastante positiva, ya que el precio del FTSE sube esta tarde 1.36% y la libra esterlina apenas ha bajado frente al dólar, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversiones eToro.

Moderna sella acuerdo de vacunas por 1,500 millones de dólares con el gobierno de EU

El precio de las acciones de la empresa farmacéutica Moderna, que ya había subido más de 250% este año, subió más de 10% a última hora del martes, después de que el presidente Trump anunciara que el gobierno de Estados Unidos comprará 100 millones de dosis de su vacuna experimental. Moderna recibirá un pago de 1,500 millones de dólares por entregar la vacuna, y EU tiene la opción de comprar hasta 400 millones de dosis adicionales.

Actualmente, la vacuna se encuentra en ensayos en humanos, con 30,000 participantes en estudio para probar la seguridad y eficacia del fármaco. Trump dijo que Estados Unidos está invirtiendo en las seis principales vacunas candidatas y que los reguladores están «muy cerca» de la aprobación de una vacuna.

AirBnB también apareció en los titulares el martes, luego de que se informara que la empresa planea salir a bolsa este año a pesar del impacto que la pandemia ha tenido en su negocio. Según The Wall Street Journal, la empresa planea presentar la documentación de la OPI en Estados Unidos a finales de este mes.

La compañía fue valorada recientemente en 18,000 millones de dólares, por debajo de los 31,000 millones que llegó a estimarse antes. En los últimos meses, las empresas han vuelto a aprovechar los mercados públicos en busca de capital.

Las esperanzas de vacunas golpean a las grandes empresas tecnológicas que se han beneficiado del confinamiento

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron ayer en una sesión de negociación inestable, en donde las acciones se vendieron bruscamente en las últimas horas antes del cierre. Un factor que puede haber impulsado la venta masiva son las noticias positivas sobre una vacuna Covid-19, ya que Rusia anunció que había otorgado la aprobación regulatoria a la primera vacuna del mundo, aunque sigue habiendo preocupaciones sobre la velocidad a la que se otorgó esa aprobación.

Los gigantes de la tecnología han sido la fuerza impulsora en el repunte del mercado de los últimos meses, una de las principales razones detrás de esto es un mundo en el que todos se ven obligados a trabajar y comprar en línea. Entonces, de manera algo paradójica, las implicaciones positivas de una vacuna para la reapertura física de las economías globales pueden ser negativas a corto plazo para las acciones tecnológicas, que forman una gran parte del mercado.

Nvidia, Apple y Netflix estuvieron entre las acciones que arrastraron los índices a la baja, perdiendo 2.8%, 3% y 3.4% respectivamente. En el Dow Jones, Apple fue el mayor perdedor, con Microsoft e Intel también en números rojos, mientras que las financieras JPMorgan Chase y American Express lideraron el día.

Las acciones de Tesla cerraron el día con una caída de 3.1%, pero subieron 6% en las operaciones fuera de horario después de informar que está planeando un split de acciones de cinco por una, que los inversores anticipan que conducirá a un aumento en la demanda de los títulos de la compañía por parte de inversionistas más pequeños.

S&P 500: -0.8% martes, +3.2% en el año

DJ Industrial Av: -0.4% martes, -3% en el año

Nasdaq Comp.: -1.7% martes, +20.2% en año 

Aerolíneas y compañías financieras impulsan el alza de 1.7% del FTSE 100

Las acciones que cotizan en Londres se dispararon con la noticia de las vacunas de Rusia, con el FTSE 100 subiendo 1.7% y el FTSE 250 un 1.5%. El mercado de Londres cerró antes de la venta masiva en EU, impulsada por las tecnológicas, aunque hay poca representación tecnológica en el FTSE 100 o en el FTSE 250.

International Consolidated Airlines Group, matriz de British Airways, continuó subiendo el martes, agregando un 8.4%, mientras que los componentes del FTSE 250 TUI, Wizz Air y easyJet agregaron un 9.7%, 7.1% y 7% respectivamente. Las financieras también obtuvieron buenos resultados en el FTSE 100, con Standard Chartered agregando 5.3%, NatWest Group 4.6% y HSBC 4.5%.

El fabricante de motores Rolls Royce subió 2.9%, a pesar de tener que calmar a los clientes e inversionistas ayer, después de informar sobre grietas en las aspas del compresor en los motores que produce para impulsar el avión Airbus A350. La firma ya ha desembolsado miles de millones para solucionar problemas con los motores que fabrica para el Boeing 787 Dreamliner.

Sin embargo, el sentimiento más amplio en torno a una vacuna y el retorno de una mayor demanda de viajes aéreos parece haber ahogado la preocupación de los inversionistas por el problema del motor.

FTSE 100: +1.7% martes, -18.4% en el año

FTSE 250: +1.5% martes, -17.8% en el año

Qué vigilar

Tencent: el conglomerado tecnológico chino que ofrece productos que incluyen servicios de mensajería instantánea, videojuegos, streaming y más, reporta el trimestre este miércoles. La publicación de resultados se produce poco después de que el presidente Trump sugiriera que la aplicación WeChat de la empresa representa una amenaza para la seguridad nacional de EU y prohibiera a las empresas estadounidenses hacer negocios con ella, con falta de claridad sobre si la prohibición se limita a la aplicación en sí o a toda la empresa.

La cotización de la compañía en EU ha aumentado 36.8% en lo que va del año, pero el precio de sus acciones retrocedió 7.1% la semana pasada tras el anuncio de Trump. Actualmente, 44 analistas de Wall Street califican la acción como Compra o Sobreponderar y cuatro como Retener.

Cisco: la firma de tecnología de TI y comunicaciones ha bajado 1.6% en lo que va de año. Si bien ofrece servicios y productos que pueden ayudar a las empresas a cambiar a operaciones virtuales, una gran parte de su negocio está en hardware para oficinas que no se están utilizando en este momento y enfrentan un futuro incierto.

La compañía está expuesta a centros de datos en la nube, herramientas de videoconferencia en línea y otros componentes que están en demanda en este momento, pero los inversionistas estarán atentos a cómo eso equilibra su enorme negocio de redes en oficinas cuando la compañía informe su reporte trimestral hoy. Los analistas se dividen entre una calificación de Compra y Retener de la acción.

Lyft: la aplicación de transporte de pasajeros informa su reporte del segundo trimestre hoy, días después de que un tribunal de California dictaminara que los conductores de la empresa son empleados, en lugar de trabajadores por contrato, concepto por el que Lyft y su rival Uber han estado luchando.

Los analistas seguramente sondearán las implicaciones de esa decisión para el negocio y si todavía existe una ruta hacia la rentabilidad tratando a sus conductores como empleados en toda regla. El daño de la pandemia también se tratará en la llamada de ganancias. A diferencia de Uber, Lyft no tiene un servicio de entrega de alimentos al cual recurrir. La acción ha bajado cerca de 30% en lo que va de año, mientras que Uber ha subido 4.9%.

-0-

Esquina Cripto por Adam Vettese

Bitcoin y otros, afectados por ventas masivas a medida que los mercados reaccionan a las noticias sobre vacunas

Bitcoin no fue inmune a las maquinaciones del mercado en respuesta a las noticias sobre vacunas rusas ayer. Junto con las acciones tecnológicas, el oro y otras acciones, los tres principales criptoactivos del mundo sufrieron pérdidas significativas.

Bitcoin, tras haber superado brevemente la marca de los 12,000 dólares el lunes temprano, ahora tiene un descuento de alrededor de 11,240 dólares, casi 7% menos. Esto deja al bitcoin por debajo de sus promedios móviles de 10 y 50 días.

Mientras tanto, Ethereum, que alcanzó los 400 dólares el domingo, ahora cotiza en alrededor de 368 dólares, 8% menos. El XRP, que llegó a 0.3059 dólares temprano ayer, ahora está en alrededor de 0.27, casi 12% menos.

Sin embargo, los criptoactivos no son los únicos que caen. El oro ha salido de sus máximos históricos y ahora se cotiza en alrededor de 1,900 dólares por onza, desde un máximo de 2,069 dólares, un 8% menos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.