streaming

3M presenta SKILLED docuserie enfocada en hablar sobre el futuro de los oficios calificados y su importancia para la economía global

La empresa 3M presentó la Docuserie Skilled, pieza audiovisual que expone las historias de 4 personas, sus motivaciones y talento para ejercer sus oficios, así como su continuo esfuerzo por superarse. Skilled surge para detonar la conversación acerca de las realidades de los oficios calificados y abordar los estereotipos que pueden desanimar a las personas a ejercerlos. El proyecto fue inspirado por 3M State of Science Index, un estudio global que confirma que mientras los trabajadores de oficios calificados son ampliamente respetados, la mayoría considera que existe un estigma negativo alrededor de dichas profesiones y 9 de cada 10 personas creen que más individuos buscarían oficios calificados si la percepción de esa labor cambiara.

En el marco del evento se realizó el panel bajo el tema “Los Oficios Calificados Mitos y Realidades”, con la participación de Brenda Flores Cabrera, analista del Colectivo México ¿Cómo vamos?, Juan Carlos Díaz, people & organization head en Siemens México & Centroamérica y Fernanda Guarro, directora general de 3M México; donde cada uno aportó información relevante y un llamado a la reflexión para poder reivindicar la importancia de los oficios calificados a nivel percepción y remuneración.

Fernanda Guarro, directora de 3M México comentó: “Según el estudio de SOSI desarrollado por 3M, el 85% de los encuestados reconocen la importancia de que los oficios calificados se sigan desarrollando debido a que son una fuente importante para mantener vivas las industrias. En las plantas de manufactura aquellos que ejercen los oficios calificados permitieron mantener las cadenas de suministro resilientes y funcionando durante Covid-19. Todos hablan de la AI, la digitalización y automatización en las plantas, pero esas plantas que visualizamos en el futuro necesitarán tener un equipo de operación calificado que las mantenga vivas”

Posteriormente Juan Carlos Díaz señaló que “la educación es clave para cualquier país. El mayor reto está en que el talento sea formado en las demandas del mercado. Impulsar el talento de México es un compromiso de Siemens, nos hemos asociado con gobiernos locales y universidades para crear ecosistemas colaborativos de triple hélice (academia, gobierno, sector privado) para fortalecer las capacidades de los jóvenes”

Brenda Flores Cabrera del Colectivo México ¿Cómo vamos? indicó que “uno de los retos más importantes en la dinámica de los oficios es que deben ser formalizados y ofrecer seguridad social. En el contexto actual, debemos reconocer que somos un país manufacturero donde, según datos del INEGI, este es el sector preponderante con más de 22% de actividad económica. Por esto, brindar mayor relevancia a las capacidades técnicas y profesionalización a los oficios, con énfasis en la equidad de género, tendrá beneficio a nivel país. En especial, esto no solo representaría superación personal para quienes se desempeñan en oficios especializados, sino un camino de innovación y progreso a nivel país; las capacidades técnicas propiciarán ser una economía más dinámica y productiva.”

También se contó con la presencia de Adriana Rius, directora de comunicación Américas de 3M y Annie Martínez, técnica en iluminación y tramoya, cuya historia está relatada dentro de la docuserie. Ambas tuvieron una plática en la que nos compartieron la experiencia personal de Annie, qué retos tuvo que enfrentar para abrirse paso en una industria, así como el camino que recorrió hasta llegar a Las Amazonas Eléctricas, primer grupo de staff de iluminación y tramoya enfocado en emplear y ser una plataforma para mujeres.

Según con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) quienes realizaron un análisis que incluye cifras sobre la falta de personal en las empresas, en donde 75% de ellas consideran que su principal problema radica en la dificultad para cubrir vacantes, la escasez de encontrar trabajadores calificados y la rotación de personal, es primordial propiciar que las carreras técnicas aumenten su matrícula y vinculación con el sector privado para llevar una sinergia para mantener la competitividad y propiciar una mejor calidad de vida en el entorno social.

Las empresas deben comenzar a comunicar la importancia de los oficios calificados en Latinoamérica, romper el estigma alrededor de ellos para evitar que continue escalando el problema que hoy en día ya afecta la economía de varios países a nivel global.

«Skilled» fue dirigido por el productor de documentales Julio Palacio, de nacionalidad colombiana y fue producida por Christine Arena (“Let Science Speak,” “Not the Science Type”) de Generous Films y 3M.

El documental «Skilled» está disponible en Youtube, Amazon Prime Video y Roku Tv. Si quieres conocer más sobre las iniciativas de 3M vinculados a oficios visita https://www.3m.com/3M/en_US/sustainability-us/social/community-engagement/skilled-trades/

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.