Empresas

El 98% de las Pymes en México sin tienda online, una oportunidad para explotar sus productos

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no han aprovechado todas las opciones que les ofrece el mundo digital. Según cifras de Tiendanube, sólo el 2% de este tipo de organizaciones en el país cuentan con una tienda en línea, lo que representa un porcentaje bajísimo frente a países como Estados Unidos, donde se alcanza hasta el 10%, o Argentina con un 14%. 

Estas cifras contrastan con el rápido crecimiento en México de las ventas online. El sitio Statista estima que el comercio en línea nacional generará cerca de 68.2 mil millones de dólares para 2027; actualmente, para 2023, está valuado en 34.2 millones de dólares anuales. Sin embargo, este capital se concentra en pocas manos, por lo que es un campo abierto para nuevas propuestas, frescas e innovadoras.

La tienda online tiene múltiples beneficios para todo tipo de negocios en México, ya que permite generar precios claros para los consumidores, dar seguimiento a ventas y dar un mejor servicio al cliente (más personalizado) a través de menús desplegables en los cuales, con un par de clics, se puede hacer la compra. 

Según el sitio especializado Nubimetrics, uno de los beneficios de estas plataformas es el “Utilizar información para conocer tu fuerza competitiva y elegir correctamente qué batallas librar puede ser un excelente primer paso para medir tu rentabilidad”. 

Esto quiere decir que se pueden tomar mejores decisiones de venta una vez se sabe las preferencias de los consumidores de manera estadística, desde qué producto se está comprando más hasta que época del año es más rentable para la empresa en números reales. 

Sumado a los mercados online, las Pymes deben entrar a otro tipo de innovaciones que van más allá de la venta y que tienen que ver con la administración y la contabilidad. Una de las plataformas más confiables es Siigo-Aspel, que ayuda a los emprendimientos a realizar facturas electrónicas, controlar y registrar movimientos financieros; mantenerse al día con las obligaciones fiscales y controlar los procesos de Nómina y Capital Humano de una forma eficiente, entre muchas otras cualidades. 

Esta herramienta se complementa con plataformas en línea, ya que ambas formas sistematizan la información de ventas. Los datos arrogados por una e-commerce pueden ser procesados por el software de Siigo-Aspel para tener finanzas sanas y un margen de ganancia mucho mayor. 

El e-commerce es el futuro del mercado mexicano: las empresas deben aprender a aprovecharlo sin importar cuál sea su giro y su industria, pues una mejor atención al cliente aumenta las ganancias. Además, se necesita reforzar la atención con una plataforma de administración eficiente que dé sentido a otros aspectos de la organización, Siigo Aspel es justo lo que emprendedores y empresarios de México necesitan. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.