Servicios Financieros

3 puntos en los que se enfocan las startups en Latinoamérica para sobrevivir “el invierno tecnológico”

Las empresas emergentes interrumpen los panoramas comerciales tradicionales, por lo que cuando el panorama de las empresas emergentes se enfrenta a una interrupción, pueden esperar que abunden la consternación y la precaución. Según lo informado por la plataforma de inteligencia de mercado del ecosistema, CB Insights, 2021 fue un año notable para la inversión de capital de riesgo global, con valores de negocios que se duplicaron con respecto al año anterior a medida que los inversores dieron dinero a algunas de las nuevas empresas más innovadoras del mundo. Pero como en todos los períodos de rápido crecimiento, este nivel de inversión no puede sostenerse indefinidamente, por lo que en 2022 vimos una contracción tanto en el volumen como en el valor de las transacciones.

Los datos de CB Insights también muestran que, en el tercer trimestre del año pasado, la financiación de riesgo global alcanzó los 329,200 millones de dólares, con una proyección de alcanzar los 438,900 millones de dólares para el cierre del año. Esto significa que podríamos ver una disminución aproximada del 30% en el valor en comparación con los 630,300 millones de dólares invertidos a nivel mundial en 2021.

Estos números decrecientes han causado preocupación entre las nuevas empresas en Latinoamérica. Sin embargo, existen fuertes razones para creer que esta situación, ampliamente conocida como capital de riesgo o «invierno tecnológico», es algo que muchas empresas emergentes podrán sortear.

Si bien las cifras generales han disminuido en comparación con hace un año, muestran que todavía se están invirtiendo volúmenes significativos de capital de riesgo, cifras que habrían parecido poco probables hace solo unos años. Por ejemplo, la financiación mundial total en 2020 alcanzó los 298,200 millones de dólares y las cifras de este año ya han superado esa cantidad. Además, CB Insights también informa que el 66% de los acuerdos generales del año hasta la fecha se han realizado en una etapa inicial, lo que debería dar a los nuevos fundadores la confianza de que todavía hay fondos disponibles para ideas nuevas e innovadoras.
Aunque sacar adelante una startup en cualquier clima económico no es fácil, hay tres pilares en los que pueden enfocarse para mantener las luces encendidas durante estos tiempos de silencio:

1) Optimizar el gasto
No hay duda de que, en tiempos como estos, los inversores tienden a centrarse en los fundamentos, con énfasis en los ingresos en lugar del crecimiento y el deseo de ver los costos optimizados y administrados de manera más conservadora. Algunos de los costos más grandes que asume una startup cuando comienza incluyen personas, marketing y la infraestructura en la nube en la que se basa el negocio, por lo que los fundadores deben evaluar si están utilizando los servicios en la nube de manera eficiente.

Esto significa asegurarse de que elijan los modelos de precios más rentables y de que no utilicen más servicios en la nube de los que realmente necesitan. Hay herramientas ofrecidas por Amazon Web Services (AWS), que las nuevas empresas pueden aprovechar para asegurarse de que están utilizando la nube de manera óptima.

Un ejemplo de cómo pueden optimizar el uso de la nube es el de la compañía de tecnología SkyAlert, que alerta de manera oportuna a millones de personas en caso de sismos. La empresa logró escalar con AWS para implantar el servicio de manera eficiente de alertas en millones de mensajes en pocos segundos, ayudando a salvar vidas.

2) Desarrollar capacidades y comunidad para el éxito de por vida
Una mayor motivación para ahorrar costos no significa que las nuevas empresas deban renunciar a sus ambiciones de crecimiento y aprendizaje. La mejora de las habilidades es tan crítica ahora como siempre, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con los clientes de inicio para ayudarlos a equipar a sus equipos con las habilidades digitales más demandadas.
En tiempos difíciles, es igualmente importante hacer crecer su red y su comunidad, por lo que ayudamos a las nuevas empresas a ofrecer oportunidades de aprendizaje y redes entre pares. El año pasado, lanzamos nuevos programas para reunir a los ejecutivos de empresas emergentes para compartir ideas que los ayudarán a navegar mejor por el camino a seguir. Impulsamos programas como SaaS Central y ML Elevate, que presentan eventos en persona y en línea diseñados para ayudar a las empresas emergentes a establecer contactos y aprender unos de otros, para construir negocios más sólidos.

3) Mantenerse enfocado en ideas y oportunidades
A pesar de la preocupación y el conservadurismo en el ecosistema actualmente, todavía confiamos en que este es un buen momento para lanzar y hacer crecer una startup en Latinoamérica. Incluso con las incertidumbres actuales, sigue existiendo una oportunidad para que los emprendedores con grandes ideas obtengan financiamiento.

A medida que las nuevas empresas continúen innovando y resolviendo los problemas más grandes del mundo, será emocionante ver las grandes ideas que surgen de estos tiempos únicos.

Por: Álvaro Echeverría, Head de AWS Startups para Latam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.