Emprendedores

3 ideas para emprender desde casa siendo mamá y con cero inversión

Actualmente en México 7 de cada 10 mujeres con un empleo son madres, de las cuales sólo dos grupos se dedican a actividades que pueden clasificarse como emprendimiento: el 26% que trabaja por cuenta propia, y el 3% que son empleadoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2022. Algunas características que definen a este grupo de madres emprendedoras es que tienen de 3 a 6 hijos o hijas, viven casadas o en unión libre, y la mayoría cuenta sólo con educación básica.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) identifica como principales razones para emprender un negocio la búsqueda de flexibilidad, tener una jornada laboral reducida y el no contar con una oferta de empleos que tenga servicios de cuidado infantil que les permita desenvolverse en su empleo sin descuidar a sus hijos e hijas.

Sin embargo estas cifras no contemplan a las miles de mujeres mexicanas que les interesa emprender, pero no cuentan con el capital inicial necesario, o bien, se sienten inseguras ante los esfuerzos que el emprendimiento mismo exige. “Los emprendimientos tradicionalmente necesitan de una cantidad de capital para comprar insumos, mobiliario y otros insumos esenciales, que en ocasiones no son costeables por este grupo de mujeres; ahora se está abriendo un nicho con las aplicaciones móviles que permiten iniciar negocios sin apenas invertir de entrada”,  afirma Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México, comunidad líder en compra y venta de ropa de segunda mano.

Entre las alternativas virtuales que ofrecen flexibilidad y balance entre las responsabilidades diarias de la crianza y el trabajo que buscan las mujeres, se encuentran las siguientes:

  1. Negocio de segunda mano: una buena oportunidad de negocio es vender prendas, accesorios, zapatos, bolsos o incluso la ropa que tus hijos al igual que tú, ya no utilizan. Además de la tradicional venta de garage, existen aplicaciones que te ofrecen un espacio virtual para facilitar la difusión de los artículos. Para esto es necesario crear una cuenta, tomar fotografías de las prendas, hacer una descripción del producto y comenzar a difundir a través de la plataforma.

“Hacerlo a través de una app permite formar parte de una comunidad, en el caso de GoTrendier hay millones de personas interesadas en adquirir prendas de segunda mano, lo cual también beneficia en el alcance, pues hablamos de presencia nacional además de brindar acompañamiento durante el proceso de venta y respaldo ante una posible contingencia, al menos en este año las mujeres en la plataforma han  ganado $119,069,536 pesos”. sumó Orvañanos.

  1. Consultoría en línea: Para las madres con experiencia en campos específicos, como el marketing, la contabilidad o los recursos humanos, sitios web en busca de profesionales y expertos ayudan a encontrar empresas o pequeños negocios interesados en profesionales de las finanzas, comunicación o procesos de contratación.

Asimismo, para quienes tengan menos experiencia o profesionalización, también existen opciones como secretaría o asistencia virtual, con actividades como atender llamadas telefónicas, correos, mensajes, búsqueda de información en internet y/o, si se tiene más especialización, traducción de documentos, manejo contable, corrección de documentos, etc.

  1. Clases virtuales: Puedes transformar tu pasatiempo favorito en una vía de ingresos: ofreciendo tus conocimientos para orientar en línea a estudiantes de todas las edades. No necesariamente deben de ser conocimientos académicos, pueden ser clases de cocina, de tejido, bordado, manualidades, yoga o baile.

Diversos estudios realizados por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa muestran que las mujeres trabajadoras generan alrededor del 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; “es por ello que es tan importante hacerle ver a las madres que tienen los recursos para cumplir con sus metas desde la virtualidad e impulsarlas a seguir su camino hacia la mejora de sus finanzas. Dentro de nuestra comunidad de más de 7 millones de mujeres en México, hay miles de ejemplos de madres que han logrado conseguir una fuente de ingresos extra desde la comodidad de sus casas y en los horarios que más se adaptan a su rutina diaria.”, asegura Orvañanos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.