Empresas

3 factores clave para fomentar un sector retail exitoso este 2023

Este nuevo año se proyecta como uno lleno de muchos retos y desafíos para las diferentes economías e industrias alrededor del mundo. En el caso específico de los comercios minoristas o retailers, factores como el aumento de los precios de la energía, los problemas de las cadenas de suministro y el crecimiento del costo de vida han generado una serie de retos para continuar o crecer sus operaciones, manejo de recursos y gestión de resultados financieros. 

Este panorama ha hecho que los líderes empresariales reconozcan la necesidad de innovar rápidamente, para impulsar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y, lo más importante, diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. 

Un factor en el que todas las empresas y organizaciones coinciden que deben mejorar, después del contexto vivido los últimos 3 años, está relacionado con los equipos de TI y lo mucho que los necesitan.

De hecho, el reporte “Agents of Transformation 2022”, realizado por Cisco AppDynamics, evidencia cómo los equipos de TI están adoptando enfoques cada vez más proactivos y sostenibles para garantizar la innovación organizacional, e identificar algunas de las herramientas y habilidades que los profesionales del comercio minorista necesitan tener en cuenta para cumplir los objetivos de transformación digital de sus empresas:

  1. Enfoque en la estrategia antes que las tácticas

El estudio revela que el 78% de los profesionales de tecnología en el sector retail se encuentran bajo una constante presión para ofrecer innovación con mayor rapidez, esto debido en gran medida, a que siguen dedicando mucho tiempo al trabajo reactivo y táctico. Para enfocarse realmente en el aspecto estratégico, deberán reimaginar constantemente sus aplicaciones para satisfacer las necesidades cambiantes de clientes y empleados. 

Es imperativo que los equipos de TI aceleren el cambio a aplicaciones y arquitecturas nativas de la nube para así impulsar la velocidad de desarrollo del negocio y ofrecer experiencias digitales cada vez más personalizadas a los compradores.

  • Monitoreo como clave para sacar el máximo provecho

Aunque la estructura de las aplicaciones modernas ofrece un mundo de posibilidades, los profesionales en TI deben asegurarse de que disponen de las herramientas y los procesos adecuados para optimizar sus servicios tecnológicos y ofrecer las mejores experiencias digitales. La realidad es que supervisar el rendimiento de una aplicación es mucho mejor en un entorno en la nube, definido por un software (un intangible), donde todo cambia constantemente en tiempo real y se cuenta con la información actualizada al momento, contrario a lo que sucede con los enfoques tradicionales de monitoreo, que se basan en una infraestructura física.

De acuerdo con AppDynamics, el 78% de los encuestados reconoce la necesidad de tener una mayor visibilidad del fullstack tecnológico para estar a la altura del futuro de sus servicios digitales.  

  • La anticipación es indispensable en esta nueva era  

Además del crecimiento que ha tenido el sector retail durante los últimos años, los equipos de TI del mismo tienen ahora la gran oportunidad de repensar la innovación, por medio de la adopción de nuevas tecnologías y enfoques pensados en la nube, para impulsar el avance de sus organizaciones. Sin embargo, deben asegurarse de que este cambio sea respaldado con las herramientas correctas, que brindan visibilidad y el conocimiento de los entornos nativos de la nube, los cuales son altamente dinámicos. Solo con la capacidad de monitoreo toda la pila tecnológica podrá ofrecer la escala y la velocidad de innovación que necesitan para seguir triunfando.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.