Empresas

4 consejos para evitar el fraude contable en las empresas

El fraude contable consiste en la presentación errónea de la contabilidad de una compañía debido a alteraciones deliberadas en las cifras, la entrega de información imprecisa en los procesos manuales y las sanciones legales, dicho fraude perjudica la reputación y la estabilidad financiera, convirtiéndose en una amenaza latente para cualquier empresa. 

De acuerdo con Rindegastos, algunos ejemplos de fraude contable son: ventas y servicios no declarados en impuestos, pago de nómina a trabajadores inexistentes, alteración o duplicación de facturas y documentos contables y bajas o incrementos falsos en inventarios. El 82% de los directivos de multinacionales de todo el mundo, reconocen que sus organizaciones se han visto afectadas significativamente por actividades ilícitas, fraudes y corrupción.

Aunque existen prácticas para prevenir este problema desde la ética profesional y la gestión de permisos y licencias, el uso de recursos tecnológicos es hoy en día imprescindible para la verificación de facturas, estados financieros y otros registros contables.

Rindegastos, plataforma que digitaliza el 100% de las comprobaciones de gastos empresariales, entrega 4 consejos para evitar el fraude contable:

  1. Capacitación a colaboradores: los empleados, además de conocer y aceptar las políticas contra el fraude de la organización y el código de ética, deben saber cómo proceder cuando identifican una situación irregular. Es importante que conozcan las señales de alerta y los mecanismos para reportar, incluido el reporte anónimo.
  1. Automatizar las comprobaciones de gastos: según Klaus Pollmann, Director de Ventas en México de Rindegastos, “una de las estrategias más efectivas para prevenir el fraude es utilizar herramientas que permitan digitalizar la comprobación de gastos y cuyas funciones incluyan validaciones en línea con las entidades competentes, campos obligatorios a ser gestionados por los colaboradores, topes de montos establecidos por categoría y reglas específicas”.
  1. Auditar informes de gestión periódicamente: auditar con frecuencia informes de costos, gastos e ingresos de periodos específicos permite mitigar los riesgos de fraude”, según recomienda Gretel Fernández, Directora Global de experiencias en Rindegastos.
  1. Validar gastos o facturas duplicadas: en promedio, entre el 2% y 4% de los gastos de una empresa están duplicados y es prácticamente imposible identificarlos de forma manual. “En Rindegastos, desarrollamos un algoritmo de duplicidad que permite detectar en un 70% los gastos fraudulentos o duplicados. Esto es un alivio para las empresas que no contemplan este riesgo y les ahorra a nuestros clientes un 75% del tiempo en este proceso, sin mencionar el costo monetario que tienen ese tipo de gastos en las empresas”, aseguró Alfonso Cuadra, CEO de Rindegastos. 

Un respaldo tecnológico adecuado es el mejor aliado para disminuir el fraude contable y para validar que la información entregada sea transparente y verificable. De esta manera, podemos corroborar la situación real de una empresa y sus relaciones comerciales.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.