Empresas

Atraer a los empleados a las oficinas, es el nuevo reto para el sector luego de pandemia Covid-19

Generar entornos que inviten a los empleados a regresar a las oficinas, pero con todas las condiciones que se requieran para desempeñarse, será la necesidad primordial del sector de oficinas corporativas en los próximos meses. Si bien muchas empresas ya están aplicando el modelo híbrido de trabajo, para muchas otras resulta fundamental que se reactive el regreso de los empleados a sus instalaciones, pues señalan que en ellas se fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la socialización, factores fundamentales para la productividad y la salud emocional. En la medida en que se reactive la presencia de empleados en las oficinas, se contribuirá además a detonar el crecimiento de la economía en las grandes regiones laborales en México y el mundo.

Así lo señaló Arturo Bañuelos, director de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones, quien enfatizó que el enfoque de las oficinas se centrará en los empleados; ayudarlos a que se integren con seguridad a los roles que desempeñaban previo a esta crisis de salud mundial es una necesidad fundamental. “Los colaboradores no quieren regresar a oficinas para encerrarse,  enviar correos o hacer videoconferencias una tras otra. El entorno de las oficinas debe propiciar hoy más que nunca, que se conviertan en un vehículo para la interacción humana y que fomente la cultura de la participación y el trabajo en equipo”.

Bañuelos indicó que los directivos de los más grandes corporativos en el mundo están poniendo énfasis en lograr fuerzas laborales más felices y participativas, y el diseño de las oficinas es fundamental para lograrlo. “Crear edificios de oficinas centrados en los clientes (empleados) es un must, ya no se pueden hacer presunciones al aire. Las inversiones significativas en nuevas oficinas

se tendrán que dar mediante la consulta de varias partes interesadas, lo que incluye a los usuarios finales y los responsables de la toma de decisiones en el futuro.

Conocer la edad promedio y la demografía de sus empleados y lo que es importante para ellos, es una tarea básica”, aseguró. En cuanto al uso de tecnología para delinear las “oficinas del futuro” que los empleados requieren, Arturo Bañuelos aseguró que la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en el motor que mantiene funcionando correctamente el espacio de trabajo de la era digital para los empleados. “Los espacios de oficinas flexibles requieren herramientas de inteligencia artificial que automaticen la toma de decisiones básicas, optimicen la experiencia del empleado y planifiquen los nuevos escenarios híbridos de trabajo. Esas salas/oficinas inteligentes, serán parte de nuestra normalidad mucho antes de lo que pensamos. La inteligencia artificial hace tiempo que empezó a inmiscuirse en nuestra vida, y ahora se expande a nuestro entorno laboral” finalizó el directivo de JLL.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.