Noticias

Analítica avanzada el mejor antídoto para la incertidumbre en 2017 

Para el próximo año, SAS México prevé un auge en el uso de soluciones analíticas, con mayores despliegues en las empresas usuarias más maduras y un alcance mayor dentro de la estructura corporativa 

 

Ciudad de México, diciembre 13 de 2016.  2017 es un año que presagia incertidumbre económica en todo el mundo. En una circunstancia así, en donde las organizaciones no pueden tomar ninguna decisión a la ligera, la analítica avanzada ratificará su valor estratégico.

  • Por esa razón, desde la perspectiva de SAS, durante el próximo año, diversos sectores aprovecharán las innovaciones analíticas para extraer los máximos beneficios de su información empresarial (datos de clientes, operativos, ventas, marketing, etc.) y así mantener un alto nivel de rentabilidad en un entorno retador. Esto se verá reflejado en distintos segmentos del mercado global:
  • Empresas de los ámbitos retail y finanzas –por ejemplo–  utilizando la analítica para conocer mejor a los clientes y así enriquecer sus experiencias de compra, y detectando nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Compañías financieras que, gracias al análisis de sus datos, gestionan el riesgo, previenen o detectan las operaciones fraudulentas, y cumplen fácilmente con los marcos regulatorios.
  • Organizaciones de productos de consumo que analizan su información para realizar pronósticos de la demanda y hacer más eficientes sus operaciones (fabricación, cadena de suministro, distribución a punto de venta, etc.).
  • Gobiernos que, a través de la analítica avanzada, desarrollan programas sociales bien sustentados y enfocados, y que al mismo tiempo pueden medir con precisión el impacto de las iniciativas públicas.

 

Durante 2017, la analítica avanzada también será impulsada por otras tendencias que están cambiando los paradigmas corporativos. Una de las principales es la llamada transformación digital de las empresas, proceso que implica adoptar conceptos y prácticas (como movilidad y comercio móvil, Social Marketing, visión corporativa en tiempo real, ventas personalizadas y vinculadas al contexto del consumidor y transacciones multicanal) que requieren de innovaciones analíticas para ofrecer los mejores resultados.

 

Asimismo, se espera un crecimiento en el despliegue de plataformas basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) –consultoras como Gartner estiman que, para finales de 2016, habrá 6,400 millones de dispositivos conectados a la red mundial. Sin el respaldo de una solución de analítica avanzada, los gigantescos volúmenes de datos que generará el IoT, en todas las industrias del mundo, serán muy difíciles de almacenar, clasificar, analizar e interpretar.

 

En México, SAS también prevé un aumento en el uso de la analítica avanzada, el cual seguirá algunas inclinaciones:

  • Sectores maduros en el aprovechamiento de la analítica, como finanzas y telecomunicaciones, generando nuevas oportunidades de negocio (servicios, aplicaciones, productos) a partir de sus datos empresariales.
  • Empresas que extienden los beneficios de la analítica a más áreas corporativas. Convencidas del valor que aporta esta innovación, las organizaciones ya no limitarán su uso a uno o dos departamentos (mercadotecnia y ventas, por ejemplo), sino que lo ampliarán a toda la organización (producción, logística, administración, etc.).
  • Mayor interés en plataformas que “democratizan” la analítica; es decir, soluciones de rápida implementación y uso amigable que permiten que cualquier miembro de la compañía –sin los conocimientos de un científico de datos– pueda visualizar y analizar la información crítica, con el fin de encontrar mejoras y nuevas oportunidades de negocio.

En su portafolio, SAS cuenta con distintas soluciones de analítica avanzada que ayudan a sustentar las decisiones estratégicas del negocio y a dar certidumbre, incluso en periodos –como el ya cercano 2017– en los que la economía mundial se vislumbra inestable. Para no ser afectadas por el contexto que se prevé, en la oferta de SAS, las empresas mexicanas de todos los sectores podrán encontrar innovaciones como SAS Customer Intelligence 360, diseñada para tener una visión completa del consumidor y así crear experiencias personalizadas que incentivan ventas, y SAS Viya, una plataforma abierta y basada en la nube que acelera la adopción de la analítica.

 

“Las empresas mexicanas, como las de todo el mundo, reconocen cada vez más el valor estratégico de la analítica. En 2017, veremos más compañías, de cualquier industria, utilizando el poder de la analítica avanzada para superar sus retos y consolidar su éxito en el mercado. Más allá de momentos específicos, la analítica es indispensable para cualquier organización que quiere aprovechar sus datos para tomar decisiones de negocio bien fundamentadas”, apunta Gloria Cabero, directora de Marketing de SAS México.

 

###

 

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 80.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®. Para mayor información, visite www.sas.com.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.