Noticias

DA INAUGURACIÓN TALLER TRANSVERSAL CASAS DEL EMPRENDEDOR

• En esta primera fase del taller participaron 32 jóvenes, representantes de 16 Instancias de Juventud de la República Mexicana.
• Los jóvenes podrán beneficiarse a través de diferentes programas como Crédito Joven del Inadem, que otorga estímulos de hasta 2.5 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de agosto de 2016. Las “Casas del Emprendedor” son resultado de un arduo trabajo, fruto de la Consulta Nacional Juvenil (CNJ), realizada en 2013, en la cual jóvenes de toda la República expusieron sus necesidades; fue así que el Programa Emprendedores Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se trasmutó en espacios de emprendimiento.

Dichos lugares cumplen la misión de coadyuvar el espíritu innovador y emprendedor de las y los jóvenes, brindándoles las herramientas tecnológicas y teóricas para que las juventudes desempeñen proyectos creativos y cimienten los ya creados, a través de nuevos enfoques y reflexionando sus procesos metodológicos, para que sean exitosos.

De esta manera y bajo el objetivo de encausar los requerimientos de los jóvenes, las “Casas del Emprendedor”, se sirven de un trabajo transversal, en el que como primera fase participarán representantes de 16 Instancias de Juventud, quienes recibirán una acertada capacitación que fortalecerá las estrategias de ejecución de los citados espacios.

En el acto de inauguración se dieron cita en las instalaciones de Wayra México, los representantes de las dependencias y organizaciones que permitieron que el taller se llevara a cabo, por vez primera: José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve y Juan Carlos Rico Campos, director de Bienestar y Estímulos a la Juventud.

Asimismo, el evento se engalanó con el recibimiento del anfitrión, Gabriel Charles director de Wayra Telefónica Open Future México; Carmen García, directora general adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); Almudena Moreno Hernández, Head of Millennial Makers de Desarrollo de Negocios de Telefónica Open Future y Gabriel Martínez García, cofundador y director de Operaciones en Cirklo.

En su mensaje a los 32 representantes de las “Casas del Emprendedor”, Gabriel Charles destacó la labor de emprendimiento que se ha gestado por cinco años desde la organización que dirige, pues es la creación de ecosistemas innovadores una visión que ha seguido Wayra, misma que pretende habilitar a otros jóvenes a través de esta experiencia.
Dado que el único vehículo de transformación definitivo para un país, es en sus palabras, la fuerza de los jóvenes, quienes mirando al pasado pueden apreciar lo ya construido y ante todo, construir un presente y un futuro, Charles celebró el trabajo colaborativo que permitirá convertir proyectos locales en aspiraciones globales.
Por su parte el director general del Imjuve, señaló que la creación de alianzas y la puesta en marcha de un trabajo coordinado, entre el sector público y privado, le dará a las juventudes del país, las oportunidades que tanto demandan: la de crear sus pequeñas y medianas empresas, y la de acrecentar y consolidar las ya establecidas.
Además recalcó la importancia de las capacitaciones que brindará a los jóvenes el conocimiento adecuado, a través de talleres veraces y certeros sobre la construcción de un negocio; los cuales empezaron a vislumbrarse el año pasado mientras se desarrollaba en España el programa “Rumbo Joven Edición Spamex”.
Gracias al encuentro con el titular de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, en 2015, es que surge la idea de conformar una alianza de conocimiento y emprendimiento, reiteró Romero Coello. “La instrucción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su gestión, fue solventar las inquietudes de las juventudes y para eso, necesitamos aliados”, concluyó.
Carmen García señaló que el Inadem, se congratula de los esfuerzos como el realizado el día de hoy, a la vez que puntualizó que los jóvenes cuentan con muchas opciones parte de la red que construye las “Casas del Emprendedor”; ahora podrán acceder a apoyos desde los 50 mil, hasta los 2.5 millones de pesos a través de “Incubación en Línea” y “Crédito Joven”.
Para finalizar, Almudena Moreno Hernández, instó a las juventudes a ser parte de historia de aprendizaje, dado que “la revolución digital tiene un impacto en todos los ejes que rodean al ser humano y Telefónica Open Future busca proporcionar las herramientas para que los emprendedores, estén donde estén, puedan poner en marcha sus proyectos”.

Acerca de Open Future
Open Future_ es el compromiso global de Telefónica para desarrollar el talento y emprendimiento, agrupando desde 2014 todas las actividades, iniciativas y proyectos ya existentes de Telefónica en el campo de la innovación abierta. A través de Think Big, Talentum, espacios de Crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures, Amerigo y la plataforma CIP, potencia e invierte en personas, ideas y proyectos viables basados en tecnología, en cualquier fase de crecimiento, de forma abierta y en conexión con organizaciones públicas y privadas. Con un portfolio de más de 600 startups y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia, Telefónica Open Future_ ayuda a convertir ideas innovadoras en negocios de éxito

Acerca de Wayra
Wayra es la aceleradora de startups digitales de Telefónica Open Future_ que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos productos y servicios en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores cualificados, un espacio de trabajo de vanguardia y de financiación para acelerar su crecimiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.