Noticias

¿Trabajos para hombres? Mujeres de GetNinjas demuestran que son para todos

De los 125 millones de personas que habitan en México, 51.8% son representados por mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid). 22 millones 36 mil mexicanas aportan a la economía nacional y forman el 40% de la fuerza laboral, mientras aportan 37.7 mil millones de pesos diarios para mover las finanzas mexicanas. A pesar de la relevante participación femenina en el crecimiento económico, la apertura de ramas laborales tradicionalmente consideradas para hombres se complica para aquellas que buscan trabajar de manera independiente.

De acuerdo con la aplicación para contratación de oficiosGetNinjas, áreas como la construcción, servicios de plomería, electricidad, mantenimiento y arquitectura son sectores en los que la participación de mujeres se ha hecho más evidente y muchas de ellas han decidido emprender negocios y construir equipos de trabajo que lideran, mientras demuestran que no hay trabajos exclusivos de un género. 

De acuerdo con datos de la plataforma de contratación de oficios, sólo el 2.5% de sus miembros en el área de construcción y 15.5% en eventos son mujeres; sin embargo, es un número que va aumentando, sobre todo en categorías como catering, logística de eventos, diseño arquitectónico, mantenimiento y construcción.

“Tengo un equipo de trabajo integrado por hombres y mujeres. Juntos demostramos que somos capaces de colaborar en acciones como mantenimiento preventivo, electricidad, plomería y pintura, sin distinción de género”, menciona Claudia García, quien dirige un equipo de profesionales que forma parte de GetNinjas.

El entorno laboral suele representar un obstáculo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente, si hay casos de acoso por parte de compañeros de trabajo o su labor es menospreciada sin ninguna razón más que la del género. Romper ese esquema y emprender se ha convertido en un reto en común para millones de mujeres.

“He vivido el acoso y machismo de trabajadores y compañeros. Al estar en obra o con contratistas, sobre todo los mayores es común recibir comentarios negativos e irrespetuosos sobre mi trabajo o que se sientan inferiores cuando doy instrucciones”, comparte Dulce María Molinero, arquitecta de GetNinjas.

Sin embargo, el reto está en sobresalir y demostrar las capacidades con las que se cuenta como profesional, sin importar el género. “Junto con mi socia estamos desarrollando una consultora en lo relativo a construcción, arquitectura, remodelación, diseño, jardinería y acabados. buscamos clientes propios y dejar atrás un ambiente laboral en el que predomina el machismo, al demostrar nuestras capacidades y aptitudes”, asegura Dulce María Molinero.

“Algunos clientes dudan de mis cualidades para realizar tareas que consideran, debería hacer un hombre, pero la clave es demostrar que posees la seguridad, destreza y conocimiento necesario para dar resultados y hacer un trabajo adecuado”, agrega Claudia García.

Desarrollarse de manera profesional y alcanzar los retos personales son objetivos a los que todos tienen derecho, por lo que el motor principal debe estar en demostrarse que es posible ser el ejemplo de que los trabajos son cuestión de experiencia y conocimiento y no de género. “En mi rama laboral, que una mujer esté en obra, dirija personal, programe y diseñe es admirable. Lo único que se necesita es tener los conocimientos necesarios y cualquiera puede hacer el trabajo igual de extraordinario independientemente de tu género”, asegura Haydee Sánchez, ingeniera arquitecta de GetNinjas. 

“Al inicio será complicado, habrá momentos en que piensen que no se puede o se sientan presionadas. Lo importante es ir hacia los sueños y no dejarse llevar con que `es algo para hombres´”, asegura Dulce María Molinero.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.