Servicios Financieros

Todo lo que tienes que saber acerca del aguinaldo

  • Todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho al aguinaldo. Las personas que se encuentran subcontratadas o en outsourcing también deben recibir aguinaldo

Se acerca la fecha para la entrega del aguinaldo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), esta retribución anual es de conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Las personas que se encuentran subcontratadas o en outsourcing también deben recibir aguinaldo, debido a que, los trabajadores que laboran bajo este régimen tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, como: ser registrados ante el IMSS, acceder a los servicios y prestaciones de seguridad social, así como recibir prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades, entre las prestaciones básicas de ley. Ya que, en otras ventajas, el outsourcing legalmente constituido, es una vía para mayor creación de empleo formal y con mejores beneficios.

Pero, ¿cuándo y cuánto debo de recibir de aguinaldo? A continuación, Grupo Adecco México brinda información a estos aspectos y otras preguntas frecuentes en torno al aguinaldo:

  1. ¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo y cuánto dinero me corresponde? Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde a un mínimo de 15 días de salario. Cabe subrayar que el aguinaldo no es un bono, ni un obsequio por parte del patrón, sino una prestación que reconoce tu esfuerzo de todo el año.
  • ¿Cómo puedo calcular mi aguinaldo? La cantidad se puede calcular con base en el sueldo diario que percibe cada empleado; se divide el sueldo mensual entre 30 días y el resultado obtenido se multiplica por los días que corresponden, contemplando que como mínimo se deben dar 15 días de salario.

De igual manera, los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren trabajando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, se les debe pagar la parte proporcional del tiempo trabajado.

  • ¿El aguinaldo es libre de impuestos y de descuento? De acuerdo con la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado con este impuesto siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo.

Es importante señalar que no se puede pagar en partes ni en especie, es decir, con mercancías, vales de despensa u otro tipo de prestación u artículo.

  • ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales o trabajadores del campo.

La remuneración aplica también para los comisionistas laborales, los agentes de comercio y de seguros, los vendedores y otros semejantes, al ser considerados por la Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.

La excepción son las personas contratadas por honorarios, que se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil y, por ende, no tienen derecho al aguinaldo, a menos que puedan comprobar que prestan su servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

  • ¿Qué puedo hacer si no me otorgan mi aguinaldo? Si el patrón hace un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores tienen derecho a presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), con un plazo no mayor de un año, es decir, después de este tiempo, la queja quedaría sin efecto. Se puede contactar a Profedet en: www.gob.mx/profedet o al 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00.

Es muy importante que tanto trabajadores como empleadores, estén atentos de todas las disposiciones legales en materia laboral, para evitar quejas, multas o simplemente malas relaciones profesionales. Si quieres conocer más información puedes visitar: https://adecco.com.mx/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.