Servicios Financieros

Hola Cash evita que comercios mexicanos pierdan decenas de millones de pesos por fraudes financieros

Hola Cash, la empresa mexicana de tecnología que consigue aumentar las ventas en línea y reducir al mínimo el fraude, reveló que ha evitado pérdidas de decenas de millones de pesos a los comercios mexicanos por intentos neutralizados de fraude financiero durante 2022.

En este sentido, Hola Cash contabilizó que un 43% de las operaciones de pago que ha procesado durante este año, ha tenido el propósito de cometer fraude financiero, el cual consiste en emplear datos reales o ficticios de una identidad, como lo son nombre y dirección de entrega, pero usando información de pago falsa como pueden ser tarjetas bancarias robadas o clonadas. Con su tecnología antifraude, la start-up mexicana ha protegido a cientos de comercios mexicanos neutralizando estos intentos de defraudaciones equivalentes a decenas de millones de pesos.

“Dejar de invertir en tecnología antifraude es un lujo que ningún e-commerce debe darse. En promedio, los fraudes implican un 3.5% de pérdidas para los negocios online de México”, indicó Roberto Moreno, Chief Operating Officer de Hola Cash. “Es crucial invertir en tecnología que identifique los patrones detrás de los fraudes para así neutralizarlos; y más ahora que se acerca el Buen Fin, un momento en donde los actos de fraude van al alza, pues se busca aprovechar momentos de alto volumen para que sus transacciones pasen desapercibidas”.

En el transcurso del año, Hola Cash se ha consolidado como un referente en materia antifraude en el mercado digital mexicano al contar con una tecnología propia de algoritmos y machine learning que ha llevado la tasa de fraude a un 0.56% frente al 3.5% existente en el mercado.

“Nuestra tecnología antifraude aprende continuamente por sí misma sobre cómo actúa un defraudador. Solo así se le puede neutralizar cuando intenta actuar. Y en eso Hola Cash está resultando ser la más exitosa en México”, destacó Moreno.

Hola Cash también ofrece a los comercios digitales de nuestro país tasas de aceptación por encima del 89%, frente al 65% habitual. Al mismo tiempo, ha reducido el fenómeno del abandono del carrito por debajo del 35% frente a un elevado 75% en el mercado.

Otros tipos de fraude comunes en el comercio electrónico

 Además del fraude financiero, Hola Cash también ha categorizado al “fraude amigo”, al abuso en las promociones y al robo de identidad como  los  más comunes que padecen los comercios en sus ventas digitales en México.

El “fraude amigo” consiste en solicitar a los bancos devoluciones de pagos una vez recibidas las mercancías o servicios solicitados. Este fenómeno ha crecido con los años y, de acuerdo con la Condusef, implicó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos en 2021.

Por su parte, los abusos cometidos en promociones son una práctica muy difícil de identificar por tratarse de situaciones en las que una persona crea numerosos usuarios falsos a los que se les otorgan estas recompensas.

Finalmente, el fenómeno del robo de identidad también ha crecido significativamente. Ello se debe, sobre todo, por el hurto y posterior comercialización en la deep web de bases de datos con información de pago, así como por la proliferación de la práctica del phishing, a través de la cual un usuario es engañado –generalmente a través de ligas, emails o mensajes– para facilitar a un defraudador su información personal y de pago.

“No perdemos de vista que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, un 80% de los compradores tiene miedo de sufrir un fraude por internet, y más del 75% no se siente seguro a la hora de compartir en un e-commerce los datos de su tarjeta. Pero en Hola Cash, tenemos la fórmula para acabar con esas percepciones y ofrecer una experiencia de compra digital totalmente segura”, subrayó Moreno.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.