Empresas

Tips para editar fotos de productos para tu negocio

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha sido exponencial, sobre todo desde la llegada de la pandemia por el Covid-19, evento que nos obligó a adaptarnos a las alternativas tecnológicas para continuar con nuestro día a día en una nueva “normalidad”.

En el caso del sector comercial, hemos visto cómo las empresas han pasado de operar en lugares físicos a formar parte del mundo digital, abriendo nuevos ecommerce con el fin de llegar a una audiencia más amplia respetando el distanciamiento social y generar más ventas, recibiendo pagos digitales a través de diferentes canales tales como sitios webs, blogs, redes sociales, foros, entre otros. Espacios donde se comparten catálogos de productos acompañados de descripciones, tutoriales y demás información de interés para el usuario.

Entre los aspectos más importantes que deben estar presentes en una tienda online (además del contenido escrito), están las fotografías de productos. Este elemento visual es muy poderoso, ya que genera un impacto directo en el espectador, captando su atención para bien o para mal, lo que terminaría influyendo en la toma de decisión del consumidor.

Por este motivo, resulta imprescindible invertir tiempo y uno que otro recurso para trabajar este tipo de fotografía, pues el objetivo de esto es conseguir una apariencia profesional que destaque al producto y/o servicio para que atraiga a la mayor clientela posible.

Así que, para ayudarte a lograrlo, en este apartado te estaremos compartiendo una serie de consejos que puedes poner en práctica a la hora de editar tus fotografías de productos y darle una apariencia mucho más atractiva, profesional y seria a tu empresa.

1. Utiliza fondos de colores neutros

El fondo de las fotos de productos es muy importante, pues dependiendo de la tonalidad que se utilice hará que la pieza destaque en mayor o menor medida. Por lo general, la mayoría de ecommerce utilizan el fondo blanco en sus catálogos de productos, esto es debido a que, al ser un color totalmente liso y claro, consigue un contraste muy notorio entre el fondo y el artículo, haciendo que este último destaque y el usuario pueda apreciarlo con mayor detalle. 

Sin embargo, el fondo blanco no es la única opción viable. Dependiendo de las características del producto y el branding general del negocio, los fondos pueden variar, pero lo más recomendable es utilizar colores neutros que permitan realzar al producto, de manera que el espectador pueda centrarse exclusivamente en él.

En la actualidad, existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a conseguir estos fondos sólidos para tus fotografías, por lo que no necesitas ser un experto en Photoshop, basta con bajar alguna app como Picsart, por ejemplo, y utilizar la herramienta de recorte para eliminar el fondo y reemplazarlo por tonalidades neutras o blanca.

2. Destaca la textura y el color del producto

El objetivo principal de las fotografías de productos es que logre convencer al cliente de adquirir el artículo y en el mejor de los casos, que se convierta en un consumidor habitual. Por lo tanto, la información que le transmitas al espectador con tu foto debe ser lo más cercana posible a la realidad para que no se lleve ninguna sorpresa al recibir el producto, pues a través de la imagen sabrá exactamente qué está comprando.

Para ello, es fundamental que las fotografías que incluyas en tu catálogo de productos muestren fielmente la textura y el color del artículo en cuestión. En este sentido, también es importante la técnica fotográfica que utilices, así como el retoque que le añadas en edición.

Al momento de capturar la foto debes tener en cuenta la iluminación del lugar, pues a veces cuando sacamos las fotos la luz puede variar tornándose más fría o más cálida, modificando ligeramente el color del artículo, por lo que debes tratar de utilizar una buena iluminación. Esto hará que la textura o el material del producto destaque en la imagen.

Al pasar a la edición de la foto, asegúrate de fijarte en estos aspectos, es decir, el color y la textura del producto y compararlo con la muestra real, de esta forma podrás ir modificando levemente los parámetros hasta conseguir el resultado más cercano al producto. Recuerda que sólo se trata de enfocarte en que la foto quede bonita, si no que ayude al espectador a entender el artículo.

3. Utiliza medidas estándar

Para que tu catálogo de productos mantenga la misma armonía, debes utilizar las mismas dimensiones en cada fotografía. En el caso de las redes sociales, como Instagram, por ejemplo, el tamaño ideal para publicaciones cuadradas es de 1080 px por 1080 px, con un aspecto de 1:1, mientras que para las imágenes verticales el tamaño es de 1080 px por 1350 px, con una relación de aspecto de 4:5. Por lo que tus fotografías deben tener el mismo tamaño.

4. Optimiza el tamaño de tus imágenes

El tamaño de tus fotografías es otro punto importante a tener en cuenta. Al subir tus imágenes en internet, estas deben ser lo más ligeras posible, sin perder calidad ni resolución, pues de lo contrario, podrían ralentizar la carga de tu sitio web, lo cual terminaría afectando a la conversión de clientes.

Por lo tanto, debes procurar llegar a un punto de equilibrio, es decir, que no ocupen muchos Kilobytes, pero que tampoco sean demasiado ligeras para no reducir la calidad de imagen. En internet puedes encontrar miles de herramientas que te ayuden a optimizar estas imágenes.

5. Optimiza el nombre de tus fotografías

No todo se trata de capturar y editar las fotos, pues el nombre que le pongas a cada una de ellas también es un tema importante. Al momento de subir las imágenes evita utilizar caracteres especiales, acentos o ‘ñ’ y en su lugar, usa letras, números y guiones, aunque lo ideal es que escribas todo en minúsculas, así no tendrás problemas al subir tus imágenes a la web.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta las técnicas SEO para posicionar tu ecommerce en motores como Google. Para ello, procura usar el nombre del producto o la categoría del mismo en la imagen, de esta manera facilitarás que los usuarios puedan encontrar tu producto en los resultados de la búsqueda de imágenes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.