Servicios Financieros

Sácale jugo a tus utilidades invirtiendo en tu futuro

La temporada de reparto de utilidades es una de las más esperadas por los trabajadores en México. Durante el periodo del 1 de abril al 31 de mayo en caso de personas que trabajan para una persona moral (empresa), o del 1 de mayo al 29 de junio en caso de laborar para una persona física, los trabajadores reciben por derecho constitucional, una parte de las ganancias que obtiene su empresa o jefe. 

Si bien la cantidad que recibe cada persona depende de factores como los ingresos reportados por la empresa en su última declaración anual, el tiempo que se lleva trabajando en la compañía o el salario que se percibe, es importante hacer consciencia sobre cómo los mexicanos podrían aprovechar este ingreso extra para mejorar sus finanzas personales y procurar su futuro.

Por lo anterior, el experto Marcelo Guerrero de Principal México, nos comparte dos opciones para aprovechar este ingreso e invertirlo en el futuro de cada trabajador.  Pues, si bien el 58.6% de la población en México ya ahorra activamente, sólo un 2.7% promedio de este total, destinan sus recursos para el retiro[1].

1) Haz crecer tu pensión con el Ahorro Voluntario

Una de las prestaciones con las que cuentan los trabajadores en México, es tener una cuenta de ahorro para el retiro, Afore, la cual, además de recibir aportaciones por parte de la empresa y el gobierno, tiene la posibilidad de realizar Ahorro Voluntario, que se abona directamente en la cuenta individual con el objetivo de incrementar el monto de la pensión al momento del retiro.

Así que, una gran opción para aprovechar las utilidades es destinarlas a esta cuenta. Además de que, realizar Ahorro Voluntario tiene varias ventajas como:

  • No existen montos máximos o mínimos para depositar, lo puedes hacer con base en tus posibilidades.
  • Es deducible de impuestos.
  • Este ahorro permite alcanzar las metas de forma flexible. Solo hay que tener en mente que entre más se ahorre, se estará más cerca de alcanzar las metas planeadas, gracias a que este tipo de ahorro genera rendimientos.
  • Puede realizarse de forma práctica; ya sea a través de una transferencia, en tiendas de conveniencia o por medio de los diferentes canales que las Administradoras ofrecen.

2) Lleva tu ahorro al siguiente nivel

Otra buena opción para hacer rendir las utilidades es buscar alcanzar objetivos financieros planteados, y uno de los instrumentos más útiles para este fin son los Fondos de inversión. Los cuales, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, hasta 2021, solo son usados por un 4.4% de la población mexicana.

Principal cuenta con una gran variedad de fondos de inversión que, dependiendo del perfil de cada inversionista, ingresos y metas que cada persona tenga, se pueden adaptar a sus necesidades. Por ejemplo:

  • Fondos de inversión en instrumentos de Deuda: portafolios que se encuentran compuestos únicamente por instrumentos de deuda, ya sea nacional o internacional.
  • Fondos de inversión de Renta variable: permiten ingresar en el mercado accionario a través de un fondo que sigue una metodología dinámica de inversión única en el mercado.
  • Fondos LifeStyle: fondos de inversión que se reinvierten todos los días buscando las mejores opciones del mercado, pero que mantienen su nivel de riesgo.
  • Fondos LifeCycle: portafolios diversificados y flexibles que se transforman con el paso del tiempo para hacer frente al retiro.

Hoy más que nunca es importante aprovechar y cuidar el dinero que se recibe, y ahora con estas dos opciones brindadas, los trabajadores pueden decidir cómo aprovechar sus utilidades, siempre pensando en tener un mejor futuro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.