Apps

Tecnología de última milla impacta en la evolución de las ciudades inteligentes

Las ciudades vistas como centros de desarrollo económico son el principal impulso en toda la cadena productiva para los países dado que son el mejor mercado por su densidad poblacional. De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), al inicio de la contingencia, la actividad comercial mundial disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 2.4% y para México, las cifras del PIB mostraron una contracción de la actividad económica entre el primero y segundo trimestre de 2020 de un 17.1%.Es por esto que la tecnología aplicada en la logística juega un papel muy importante en el desarrollo de ciudades más eficientes, ya que el uso de la Inteligencia Artificialbeneficia las cadenas de suministro aumentando la competitividad en la región.

Actualmente las empresas de última milla deben analizar sus formas de operar y detectar áreas de oportunidad dentro de cada uno de sus procesos para que puedan suplir la demanda en el mercado actual. Con la situación que estamos viviendo a nivel mundial existen nuevos y distintos hábitos de consumo, por tanto uno de los desafíos más grandes de la última milla, es identificar y desarrollar herramientas que permitan de manera eficiente mejorar las rutas y entregas para obtener beneficios que representen ahorro de tiempo y gastos para las empresas.“En este sentido hay dos puntos de gran valor para la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), primero garantizar las evidencias de entrega, segundo las rutas óptimas que minimicen distancias y tiempos entre cada punto de entrega. “La IA puede identificar patrones de comportamiento con data histórica de las rutas y en conjunto con otras acciones del sistema como los algoritmos heurísticos y se puede incluso maximizar las probabilidades de entregas exitosas lo que disminuye uno de los dolores más grandes de la logística que son las devoluciones, un proceso costoso que se traduce en reprocesos para las empresas”, puntualizó Juan Pablo Pineda, COO de Mensajeros Urbanos.

Mensajeros Urbanosla plataforma tecnológica de última milla con mayor diversidad en recursos logísticos en Latinoamérica, construye una red colaborativa de repartidores  para brindar soluciones diversas en México Colombia a través de Inteligencia Artificial y atacar problemas como la movilidad, efectividad de la entrega y la optimización de tiempos.

Es la transformación de los procesos logísticos, la automatización, la digitalización y la creación de redes lo que hace que la cadena de suministro sea más eficiente y transparente.

Los hábitos actuales de consumo auxiliados por la tecnología exigen una distinta experiencia al cliente, haciendo hincapié en la eficiencia, seguridad y rapidez como factores principales. Estos requisitos por parte del cliente, además de la situación sanitaria en la actualidad a nivel mundial, han acelerado la era del e-commerce, con un crecimiento del 60% para México a finales de este año, de acuerdo con la consultora IDC. Como lo indica la Asociación Mexicana de Internet, este porcentaje representaría el doble de lo obtenido entre 2018 y 2019. 

Según cifras del reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 consumidores mexicanos realizaron compras de este tipo para no salir de casa y evitar aglomeraciones en tiendas físicas. Sin duda un nuevo hábito de consumo que llegó para quedarse y que con el paso del tiempo seguirá creciendo y evolucionando. 

Hoy en día con el impacto de las entregas a través de plataformas o apps, se ha logrado alcanzar una nueva etapa del comercio electrónico. La tecnología móvil ha incorporado las entregas inmediatas, convirtiendo cualquier smartphone en un dispositivo de búsquedapago y rastreo de un producto, completando el ciclo de la experiencia de cliente que incluye la comodidad, inmediatez, seguridad y reducción en costos de operación, en caso de los negocios del tipo B2B. El comercio a distancia y la industria de la logística ya son esenciales y todo gracias al impulso que la situación con la pandemia les ha dado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.