Tecnologia

Te contamos cómo funciona una freidora de aire y todo lo que debes saber sobre su uso

Gracias a las freidoras de aire, hoy en día ya es posible freír los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite. Pero este es un electrodoméstico que lleva poco tiempo en nuestras vidas, por lo que aún suscita muchas dudas. Por esta razón, a continuación vamos a darte toda la información que necesitas sobre la freidora de aire.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

La freidora de aire funciona de forma muy parecida a cómo lo hace un horno de convección, ya que también en este caso se utiliza aire caliente para cocinar los alimentos. Pero a diferencia de lo que ocurre con el horno, en la freidora el aire circula de forma constante y se reparte de manera homogénea, a través de sus ventiladores interiores.

Otra diferencia entre la freidora de aire y el horno es que los tiempos de cocción son bastante más rápidos en el caso de la freidora, por lo que no hay que esperar tanto como con el horno para que los alimentos se encuentren listos.

¿Cómo se utiliza una freidora de aire?

Cocinar con una freidora de aire es sumamente sencillo y no entraña problema alguno. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones a seguir si se le quiere sacar el máximo provecho y que los alimentos queden lo mejor posibles.

En primer lugar, en caso de añadir aceite a los alimentos para darles sabor, es fundamental emplear la mínima cantidad de aceite. Precisamente la idea es cocinar utilizando el menor aceite posible, por lo que no hay que excederse a la hora de echarlo en los alimentos.

Por otro lado, hay que prestar especial atención a programar la temperatura apropiada para cada alimento si queremos obtener los mejores resultados. También es muy importante escurrir bien todos los ingredientes antes de pasarlos a la freidora de aire.

Y finalmente, hay que tener en cuenta cuál es la capacidad máxima de la canastilla de la freidora y no colocar más alimentos de los que se deben, porque en caso contrario, el aire no circulará correctamente y no se cocinarán bien.

¿Es más sano cocinar en una freidora de aire?

Sí, freír en una freidora de aceite hace que los alimentos sean más saludables. Hay que tener presente que la idea con la que se concibe la freidora de aire es reducir en la medida de lo posible la grasa de los alimentos, ya que en este electrodoméstico se puede cocinar empleando una cantidad de aceite mucho menor que en una freidora convencional.

Ahora bien, si lo que quieres es tener una dieta sana, por supuesto debes fijarte también en el tipo de alimentos que cocinas. La freidora sin aceite te ayudará a prepararlos de la manera más saludable posible, pero está en ti elegir unas comidas cuyo contenido no sea insano de por sí.

Es decir, utilizar una freidora de aire es mejor que cocinar con una freidora de aceite, pero también debes prestar atención a los ingredientes con los que preparas tu comida. Si tomas alimentos congelados y con grasas trans a menudo, aunque los cocines sin aceite, tu cuerpo lo terminará notando.

Más bien lo que debes hacer es aprovechar la oportunidad de tener una freidora de aire para llevar una dieta saludable, que incluya muchos alimentos sanos como las verduras. Aquellos con un alto contenido en grasa solo se deben ingerir de forma ocasional. Si sigues este consejo, podrás mantenerte en un peso adecuado y cuidar tu salud al mismo tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de la freidora de aceite?

Como hemos visto ya, siempre que se utilice bien, se puede sacar mucho provecho de las freidoras de aire. Entre sus principales ventajas debemos destacar las que vamos a ver a continuación:

Te ayuda a llevar una vida sana

Cocinar con el mínimo indispensable de aceite ayuda a reducir la grasa de los alimentos y con ello, la cantidad de calorías que estos aportan. Lo que conlleva cuidar la salud y mantener los kilos de más a raya.

Se reducen las sustancias tóxicas al cocinar

Al freír distintos alimentos en aceite pueden aparecer sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida, que surge en diversas formas de cocción a temperaturas elevadas. Existen varios estudios que han asociado este compuesto con distintos tipos de cáncer. Por lo que este es un tema que hay que tomarse realmente en serio.

Freír es más seguro que en una freidora de aceite

La gran cantidad de aceite que utiliza una freidora de aceite hace que freír los alimentos con ella sea bastante más inseguro, ya que aumentan las probabilidades de sufrir alguna quemadura al manejarlos. Un peligro que en el caso de la freidora de aire se reduce de forma sustancial, ya que en este electrodoméstico no es necesario utilizar aceite, o simplemente se vierte un poco para añadir sabor a los alimentos.

Es mucho más fácil de limpiar que una freidora de aceite

Debido al aceite que emplea, limpiar una freidora clásica puede ser bastante complejo. Pero este es un problema que desaparece cuando se utiliza una freidora de aire, cuyo proceso de limpiado es mucho más sencillo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.