Emprendedores

Startups buscan despachar materiales de construcción de una forma más eficiente y sostenible

Como parte de su plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, TUL, la Startup latinoamericana líder en ferretería y construcción que desde febrero pasado trabaja con más de 2.000 ferreteros y tlapaleros en México, inició con el despacho de materiales de construcción en moto, en alianza con 99 minutos, la empresa mexicana líder en logística y última milla.

Esta iniciativa surgió para atender la necesidad de volver más eficiente y amigable con el medio ambiente la última milla logística en el sector ferretero, buscando cumplir con los pequeños envíos, hasta entregas urgentes o express.

Como resultado de esta alianza, los ferreteros podrán pedir a través de la SuperApp de TUL una gran variedad de productos como pinturas, accesorios PVC, coples, selladores, impermeabilizantes, clavos, herramienta eléctrica y manual, entre muchos otros, y recibirlos en menos de 5 horas. Además, los envíos serán amigables con el medio ambiente, debido a que los viajes en moto tienen un menor impacto que las unidades de mayor tamaño. Con esta modalidad de despacho, ambas empresas esperan reducir en 60% el impacto al medio ambiente.

Andrés Ramírez, director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y RSE de TUL, señala que esta iniciativa se realiza junto con una empresa que se destaca no solo por ser la más rápida del mercado en distribución de materiales de construcción, sino también pionera en iniciativas a favor del medio ambiente. Después de su lanzamiento en la Ciudad de México, buscarán replicar esta estrategia en varias ciudades de Colombia y Ecuador, en donde TUL también tiene presencia.

“En TUL estamos decididos a generar un impacto positivo en la sociedad y en las comunidades con las que trabajamos, a quienes nos debemos, así como a empezar a comportarnos como una empresa sostenible que de ejemplo en el sector tecnológico y de materiales de construcción”, resaltó Ramirez.

Esta nueva forma de envíos es pionera en su rubro, logrando eficiencias de hasta 65% en temas logísticos, los cuales TUL espera traducir al consumidor final.

Para Daniela López Soto, Gerente de Logística de TUL México, con esta iniciativa se busca estar a la vanguardia de la logística tanto del E-commerce como de una industria tan tradicional como lo es la ferretera. Además, se espera mostrar a los ferreteros que sí es posible hacer entrega de materiales de construcción a través medios alternativos.

“Actualmente mantenemos el nivel de servicio y de entregas más alto de la industria, con un 95% y 96% respectivamente. Nuestra meta con este tipo de entregas es mejorar el nivel de servicio y elevarlo al llegar a más de 25 clientes en moto por día”, resaltó López.

Por su parte 99 Minutos, Startup mexicana líder en logística de última milla, tiene dentro de sus objetivos hacer que el 25% de sus entregas sean en vehículos alternativos o eléctricos. La empresa recientemente anunció que captó 40 millones de dólares en su última ronda de inversión, por la cual espera aumentar su flota eléctrica y entrar a más países de Latinoamérica.

De acuerdo con su CEO, Alexis Patjane, las iniciativas de transporte alternativo y eléctrico que desarrollan con sus clientes y con TUL, buscan ofrecer una mejor experiencia para el cliente y una reducción del impacto ambiental, generando además un aporte para el transporte de materiales de construcción, que en 70 años no ha tenido una innovación como esta.

Tanto TUL como 99 minutos esperan que a corto plazo el 20% de los envíos que hacen a los ferreteros de la ciudad se realicen en moto y en los próximos meses iniciar con los despachos en vehículos eléctricos, algo nunca antes visto en el sector de los materiales de construcción, y para ello ya adquirieron la primera unidad eléctrica dedicada para TUL.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.