Noticias

Sobre el nuevo aplicativo para que las personas morales presenten su Declaración Anual 2019

Para la presentación de la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019 por parte de personas morales, el SAT ha habilitado un nuevo formato, cuyas particularidades explican Pedro Aguilar y Enrique Cevallos en un webinar, ambos son socios en Chevez Ruiz Zamarripa en el área de consultoría fiscal.

El SAT dio a conocer una serie de preguntas frecuentes sobre como utilizar este nuevo aplicativo, sin embargo, este nuevo formato cuenta con nuevas características con las que deberán familiarizarse las empresas previo a la presentación de la declaración anual:  

  • Por primera vez en el sistema se verá que hay información existente y precargada de los ingresos nominales, que se encuentra alimentada por las declaraciones mensuales de pagos provisionales que se estuvieron presentando durante el ejercicio 2019, , toda esta información no podrá ser modificada directamente en la declaración anual.
  • Ante cualquier error o discrepancia habrá que presentar declaraciones de pagos provisionales complementarios. Cabe mencionar que las autoridades fiscales señalan a través de preguntas frecuentes que estas actualizaciones tardan aproximadamente 48 horas en verse reflejadas, por lo que se recomienda anticipar la captura y el correcto cumplimiento de estas obligaciones a fin de evitar contratiempos.
  • Existen otros rubros de ingresos que por su naturaleza no forman parte de los ingresos nominales incluidas en las declaraciones de pagos provisionales y que, por lo tanto, deben llenarse manualmente.
  • También la información de sueldos y asimilables a salarios ya se encuentran prellenada en el sistema, con base en los CFDI de nómina timbrados durante el ejercicio 2019.
  • Algunos conceptos de cálculos que antes se llenaban manualmente, ahora se calculan de manera automática como es el ajuste anual por inflación, el coeficiente de utilidad para pagos provisionales y la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) 
  • El nuevo aplicativo solicita información detallada y adicional de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas incluyendo gastos, nómina e inversiones que se pretenden considerar como deducibles, misma que deberá ser clasificada de manera manual.
  • Estos nuevos requisitos obligan a las empresas a realizar un análisis detallado de como reportar y clasificar los ingresos y deducciones autorizadas.

Te invitamos a ver el webinar en esta liga:

https://attendee.gotowebinar.com/recording/4201348684010393603

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.