Empresas

Robo de mercancías en México: un riesgo para la cadena de distribución

Marsh, presenta su reporte en robo de mercancías de abril, mayo y junio 2022 con el objetivo de brindar un amplio panorama sobre la operación de los mercados negros que se localizan en la República Mexicana. Con este reporte se dan a conocer eventos de robo en México, buscando que las compañías prevengan o minimicen siniestros que se pueden tener de robo parcial o total de mercancía.

De acuerdo a SensiGuard durante el segundo trimestre de 2022 se registraron un total de 4,906 incidentes de robo de carga en México. Esto representa un incremento de 1% en comparación al trimestre anterior. Los incidentes de robo a transporte de carga se concentran en las regiones centro con 59%, occidente 28%, noreste 6%, sureste 6% y 1% noroeste. Estos en su mayoría suceden durante su distribución, teniendo como primer lugar del robo de mercancía en movimiento y durante el tránsito un 62%, seguido con un 28% estacionado no seguro, 5% dentro de las instalaciones, 3% parada del camión y, finalmente, 2% en pensiones o instalaciones del transportista.

Entre los estados que contaron con mayor concentración de carga durante el segundo trimestre del año, y los cuales concentran 57% del robo en el país, están Estado de México 33%, Puebla 13% y Guanajuato 11%, Michoacán 7%, Puebla 7%, Querétaro 4%, Hidalgo 4%, San Luis Potosí 3%, Tlaxcala 2% y el resto del país con un 8

El Estado de México, Puebla y Guanajuato conservan sus posiciones con respecto al primer trimestre en materia de robo de carga, centrando el 57% de las incidencias a nivel nacional, mientras que los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí conservaron el porcentaje del trimestre anterior.

Por otro lado, en México, el robo de carga por tipo de producto, alimentos y bebidas son los rubros más afectados con un 29%, los cuales, se han mantenido constantes a lo largo de 3 años, mientras que los materiales de construcción industrial tienen un 14% de incidencia quedando en segundo lugar.

En 2020, la demanda insatisfecha de operadores en México fue del 7%, en Europa se identificó un 5%, Rusia 17%, China 4% y Turquía 7%. De acuerdo con la International Road Transport (IRU), se estima que en México el déficit de operadores incrementará hasta 18%, en Europa pasará a 17%, Turquía se ubicará en 20%, Rusia alcanzará 24% y China descenderá a 3%.

El 98% de los bienes en casa son transportados vía terrestre, por lo que otra preocupación a nivel mundial es la escasez de operadores, la cual amenaza el funcionamiento del transporte carretero, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y con ello, el empleo y el bienestar de la población. Entre los cinco factores que se identificaron en las regiones como el principal factor para la escasez de operadores se encuentra: no tener personal calificado, pobre imagen que se tiene sobre la profesión, las condiciones severas de esta actividad, la complejidad para captar a las nuevas generaciones y, finalmente, la dificultad para convocar mujeres a esta actividad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.