Temas interesantes

Reporte Pyme 2020, haciendo frente al COVID-19

Konfío, empresa que ofrece herramientas de crecimiento a pequeños y medianos empresarios, se dio a la tarea de conocer los retos a los que los empresarios se han enfrentado durante la crisis sanitaria en un estudio que incluye la opinión de más de 2 mil dueños de Pymes.

Uno de los primeros datos que muestran el impacto en las empresas, detalla que aquellas con menos de 10 empleados han sido más afectadas. Sin embargo los mismos empresarios, señalaron que a pesar del momento no ven riesgo alguno para que sus negocios afectados dejen de operar por completo antes de que se reanuden las actividades.

Pero ¿esta opinión se refleja en las cifras de sus ingresos y egresos?

En el análisis profundo de este reporte, de igual manera se incluyó el nivel de ingresos y egresos que estos empresarios reflejan desde que las medidas de distanciamiento social comenzaron.

Como era de esperarse, el 90% aseguró que desde el mes de marzo registraron una caída drástica en sus ingresos y ganancias. Mientras que con los egresos, tardaron hasta 15 días después de dicha caída, en ajustar sus estrategias y reducirlos, lo que los llevó a afectar su liquidez.

Ante esto las medidas más utilizadas para salvaguardar la liquidez por la mayoría de los empresarios fueron: Aplazar los pagos de sus créditos (60%), Reducción de gastos en insumos (38%), Cobrar facturas pendientes (26%) e incluso vender activos (14%).

Sorprendente fue que algunos incluso, tomaron la decisión de solicitar un crédito, viendo la oportunidad de invertir o aumentar su capital durante la temporada y así guardar su liquidez.

¿Es bueno solicitar un crédito en este momento?

Sin duda, una de las opciones que tienen a la mano los empresarios ante la falta de ingresos y reducción obligatoria de operatividad, es solicitar un crédito para capital de trabajo, el cual les puede permitir tener el efectivo que por ahora no está entrando a sus negocios. Sin embargo, muchos han cuestionado si por eso mismo esta es una opción apropiada.

Expertos en servicios financieros, han aconsejado que, en este momento, los créditos por internet, son la mejor herramienta para poder financiar estrategias a corto y mediano plazo. Y siendo el COVID-19 una de esas situaciones que nadie podía prever, ciertas instituciones lograron ajustar sus productos financieros para apoyar en estos momentos a los negocios que son la base de la economía mexicana.

Incluso algunas financieras que llevaban procesos de manera tradicional para adquirir financiamientos, es decir tener que presentarse a una sucursal, entregar papeleos y demás, generaron procesos en línea para que la oferta siguiera disponible aún cuando las medidas de sana distancia estuvieran vigentes.

Para otras como Konfío, que son instituciones totalmente tecnológicas, estos procesos solamente se hicieron mejores y más eficientes para dar respuesta inmediata a aquellos que necesitaban el crédito en el momento.

Créditos por internet

Los créditos en línea no son algo reciente, tienen más de 4 años de existencia en el mercado y han favorecido a los solicitantes a que accedan con la misma seguridad que la banca tradicional pero de manera más rápida. 

Lo importante en la búsqueda de crédito, y en especial si son para tu pequeño o mediano negocio, es que investigues muy bien las opciones y te asegures de que sean instituciones supervisadas y reguladas por la ley. De esta manera evitarás caer en un fraude o robo de identidad.

Si quieres consultar el reporte Pyme completo puedes hacerlo desde aquí

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.