Temas interesantes

De emprendedor a empresario: Cómo lograr el siguiente nivel para tu empresa

– En México el 98% de las empresas son PyMEs, las cuales aportan 42% del PIB y generan el 79% del empleo, según datos de la Secretaría de Economía.

– En México, solo el 1.5% de las PyMEs piensan hacer crecer su negocio, debido a la falta de compromiso y esfuerzo de la organización.

Worky es la plataforma que brinda herramientas a todo el equipo de trabajo de cualquier PyME, ya que los integrantes de un equipo de trabajo pueden tener un control sobre sus vacaciones, prestaciones por ley, petición de aumento de sueldo, reloj checador y todas las actividades del área de Recursos Humanos; todo esto a través de su plataforma.

En esta ocasión, Maya Dadoo, CEO de Worky, da algunos consejos para comenzar el proceso de cambio de emprendedor a empresario, con base en su experiencia de creación y dirección de una empresa.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas empresas, es decir, PyMEs; mismas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

¿Qué hace una empresa?

Al estar dentro del selecto grupo de visionarios que se arriesgaron para convertirse en emprendedores, se sabe que las empresas se clasifican como tales por su número de empleados y ventas anuales.

La mayoría de los estudios identifica a una microempresa como aquella con menos de 5 empleados y hasta 500 mil pesos de ventas anuales; mientras que la pequeña empresa cuenta con 6 a 10 empleados y un ingreso anual de entre 500 mil y 1.5 millones de pesos en ventas; la mediana empresa cuenta con 11 y hasta 100 empleados, percibiendo por concepto de ventas anuales no más de 3 millones de pesos.

Sin duda, aunque hay casos particulares dependiendo la industria o el sector, una vez que se ubique en dónde se encuentra la empresa, será sencillo saber a dónde se quiere ir.

En México, solo el 1.5% de las PyMEs piensan hacer crecer su negocio. Entonces, surge la siguiente pregunta:

¿Qué se debe tener en cuenta para pasar de emprendedor a empresario?

Lo primero que se debe considerar para que el emprendimiento crezca, es que el éxito no se alcanza de la noche a la mañana, y que se requiere mucho esfuerzo, por lo que la paciencia es fundamental. Sin embargo, las cosas dejan de ser difíciles una vez que pasan los primeros dos años de vida del proyecto y se comience a fortalecer, pues para eso, Maya Dadoo, como CEO de Worky.mx, recomienda los siguientes puntos:

1. Crea un nuevo modelo de negocio: cambiar de emprendimiento a empresa requiere nuevas metas en cuanto a productividad se refiere. Este será el eje que regirá la compañía y se debe tener claro la manera en que se ofrecerá el producto o servicio, a quien te diriges y cómo se generará movimiento a la organización, de forma que se pueda determinar más fácilmente cuánto se necesita crecer y el capital que se debe invertir.

2. Realizar revisiones constantes: se debe analizar todo tipo de procesos, el personal y el flujo del trabajo, entre otras actividades para determinar qué áreas de oportunidad hay que optimizar a través de herramientas tecnológicas o especializadas.

3. Buscar financiamiento: una vez que se determina cuál es el capital necesario, se deben buscar oportunidades para conseguirlo. Existen fondos de capital de riesgo e iniciativas (públicas y privadas) que se dedican a brindar apoyo económico para proyectos nuevos con el fin de hacerlos crecer.

4. Asesorarse y escuchar: es importante acercarse a los clientes y conocerlos para saber qué más requieren del emprendedor,. Además, se deben buscar especialistas que ayuden a comprender mejor las necesidades del entorno y cómo satisfacerlas.

5. Fortalecer y motivar al equipo: se tiene que buscar el talento que ayude a crecer como emprendedor, el proyecto debe tener un equipo de trabajo leal, robusto, motivado y competente . ¿Cómo? Con la selección adecuada de colaboradores.
El éxito es el resultado de una labor constante que parte de un plan detallado con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, debes estar abierto a un «Plan B» por si llega a presentar algún obstáculo que provoque pérdidas o retrasos en el crecimiento.

Worky.mx ayuda a crecer a través de herramientas digitales que automatizan los procesos de Recursos Humanos y permiten una selección cuidadosa y acertada del personal adecuado para llevar el emprendimiento al siguiente nivel.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.