Noticias

¡Reglas básicas del financiamiento para negocios!

Cuando nos encontramos inmersos en el mundo del emprendimiento y los negocios es muy fácil dejarnos llevar por la intuición, por teorías poco sustentadas o incluso, por ideas y sugerencias de amigos y conocidos algo normal, si consideramos que no existe una formula magíca o un manual que garantice el éxito en los negocios.

A menudo, para tener éxito en el mundo empresarial no basta con tener una gran idea, siempre es indispensable saber identificar los momentos exactos para dar o no el siguiente paso, para cambiar o no detalles en nuestro producto o servicio y sobre todo, detectar el momento oportuno para solicitar un financiamiento para negocio pues, aunque muchos emprendedores creen que lo único que falta para que su negocios despegue es precisamente la inyección de capital no siempre es así. A continuación, te compartimos algunas reglas básicas para que ubiques el mejor momento de realizar una inversión importante en tu negocio.

  • – La estabilidad es una de las reglas básicas que nos permiten determinar la situación actual de nuestros negocios por ello, te sugerimos prestar especial atención a este punto pero, te preguntaras, ¿como interpreto la estabilidad de mi negocio? La estabilidad para un negocio es entendida como la constancia en el numero de ventas, ingresos, egresos y ganancias que nuestro proyecto genera. Todo negocio inicia con una racha inestable de ventas e ingresos, un mes vendemos poco y al siguiente no damos abasto de nuestro producto o servicio, esta etapa, (por la que pasan todas las empresas), es conocida coloquialmente como la “acreditación”.

Cuando nuestro negocio a sido “acreditado” es decir, que hemos logrado tener un numero similar de clientes, ventas e ingresos “seguros” mes con mes sabremos que hemos cumplido con la primera regla para solicitar un financiamiento.

 

  • – Existe una importante diferencia entre la generación de ventas y rentabilidad, lo primero que debemos entender es que un numero alto de ventas o pedidos no necesariamente se traduce en rentabilidad, para lograr la rentabilidad es necesario generar una ganancia real para la empresa es decir, nos debe quedar una suma “libre” del total vendido luego de restar los costos operativos de nuestro modelo tales como sueldos, inversión en materias primas, rentas, entre otros conceptos básicos para que nuestro negocio siga funcionando.

    Si tu proyecto a comenzado a ser rentable, muchas felicidades ya que no solo haz logrado superar la etapa más difícil del emprendimiento sino que, también, cumples la segunda regla del financiamiento para empresas y estas más cerca de encontrar el momento oportuno para impulsar significativamente tu proyecto.

  • Capacidad de pago. – La capacidad de pago es la regla más sencilla de entender, esta, hace referencia a la revisión de las finanzas personales y de nuestro negocio. Nos permite elegir de forma realista y sin meternos en apuros, el plazo y monto que solicitaremos, revisar a consciencia cuanto podemos destinar al mes para el pago de un crédito empresarial hará la diferencia entre utilizar el financiamiento a nuestro favor o convertirlo en una carga difícil se sostener.

En un escenario ideal, el pago de la mensualidad del crédito contratado deberá salir íntegramente de nuestro negocio, si decidimos tomar un porcentaje de nuestros recursos personales este no deberá ser mayor al 30% por lo que te sugerimos sacar la calculadora y tomar una buena decisión.

 

  • Objetivos de inversión claros. – El mayor y más común error que cometemos los emprendedores cuando buscamos financiamiento, o solicitamos un crédito para negocios, es recurrir a la institución financiera sin tener definido en que se utilizará el dinero. Asegurar que necesitamos inversión y no poder responder a la pregunta ¿en que utilizarás el dinero? Es una señal de que no estamos listos para recibir el impulso financiero.

 

Tener claro el destino de los recursos es el reflejo mas fiable de que conocemos perfectamente las necesidades de nuestro negocio, así, cualquier institución financiera o de capital al emprendimiento apostará por nuestro proyecto.

 

Sigue estas reglas básicas antes de buscar financiamiento para tu negocio y garantiza obtener el mayor beneficio de los recursos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.