mujeres

Red de líderes mujeres discute cómo incentivar a jóvenes a estudiar carreras en STEM

Para fortalecer el papel de las mujeres en el ámbito de la innovación, la Embajada Británica y el Programa Skills for Prosperity México (SFPMX) presentaron el primer día del foro virtual Las mujeres en STEM un camino hacia la equidad.

A través de una serie de expertas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), se expusieron las problemáticas, áreas de oportunidad y complejidades para las mujeres en estos campos y en el mundo laboral.  

El evento fue inaugurado por Jon Benjamin, Embajador del Gobierno de Reino Unido en México, quien destacó que impulsar la inclusión de jóvenes y niñas en carreras STEM no solo es una prioridad para el Reino Unido, sino también una prioridad en su carrera diplomática. Además, señaló que el objetivo de este tipo actividades, espacios y foros no es el de “meter a más mujeres con calzador” en un sistema o sector inclinado por tradición a los hombres, sino replantear un sistema de manera que,  tanto hombres y mujeres estén representados y puedan trabajar juntos por la prosperidad de la sociedad.

Este espacio de diálogo tiene como objetivo contribuir a empoderar a las mujeres en sectores relacionados con STEM, para que tengan vidas plenas en el ámbito profesional y personal a través de la generación de más oportunidades de empleo. Paralelamente, este foro busca generar iniciativas y sinergias que permitan mejorar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres en estos sectores. 

Durante el evento, se impartió la conferencia Implementación de trayectoria STEM como un modelo holístico de desarrollo, por parte de Clelia Hernández, Directora de Expertus, quien es Ingeniera en Sistemas Computacionales con Especialidad en Pedagogía Sistémica. Esta mujer líder en la industria STEM sostuvo que solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM, son mujeres. La brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.  La mayor parte de las jóvenes mexicanas que deciden estudiar carreras relacionadas con STEM lo hacen en las áreas de ciencia y salud, pero aún hay áreas de oportunidad en la parte de ingenierías y tecnológicas.

Durante el evento, se llevó a cabo el Panel de Diálogo Relevancia de la participación de las mujeres STEM en el desarrollo sostenible, en donde se contó con la participación de Angélica López Cuevas, Líder de Calidad SFPMx, Marta Martín, Directora de Vinculación de Zimat y Asesora del Comité de Educación de Consejo Coordinador Empresarial y Lorena Llaguno, Philanthropy Sr. Manager en Wonderful Citrus México y Silvia López, Directora General de Políticas Públicas y Comisiones de CCE.

Silvia López destacó la importancia de este tipo de eventos para formular esfuerzos conjuntos que mejoren las oportunidades profesional de las mujeres: “hay que darle el espacio y las herramientas a las mujeres para poder participar en sectores donde han sido excluidas desde hace años”. 

Asimismo, Marta Martin, Directora de Vinculación de Zimat y Asesora del Comité de Educación de CCE, abordó el tema de la relevancia de tener a mujeres en estos espacios de STEM, destacando que los liderazgos femeninos complementan a los liderazgos masculinos: “las mujeres aportan diversidad, y los equipos diversos encuentran soluciones más rápidas a problemas complejos. Las mujeres tenemos ciertas características que nos permiten hacer que las estrategias de sostenibilidad sean más efectivas.”

Cabe destacar que Skills for Prosperity, desde sus inicios y hasta 2021, ha capacitado a casi mil 500 personas de instituciones educativas y en la iniciativa privada para fortalecer las capacidades institucionales de sus aliados. Se estima que el programa beneficiará de manera indirecta a 5 mil 500 jóvenes en el corto plazo y muchos otros en el futuro. 

Skills for Prosperity, impulsado por el gobierno de Reino Unido en México, empodera a los estudiantes para que tengan vidas plenas en el ámbito profesional y personal a través de la generación de más oportunidades de educación para el empleo.
Para ver el video en repetición del primer día del Foro Mujeres STEM 2022, favor de ingresar al siguiente enlace (https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=461050112435274

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.