Servicios Financieros

Razones para no temer a un “berrinche” del mercado

Las bolsas de Europa se comportan de forma mixta este mediodía, con el DAX en terreno positivo, mientras que el IBEX y el FTSE permanecen en terreno de pérdidas, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

El precio del petróleo sigue su tendencia de alza, con el WTI en los 69 dólares y el Brent en 71 dólares por barril.

Las bolsas de Estados Unidos abren hoy al alza, en lo que parece ser la culminación de una buena semana. El dato final que se espera, el del Departamento de Empleo en este país, indicó un incremento 559,000 puestos de trabajo en mayo, mucho mejor que los 278,000 de abril (cifra revisada al alza), pero aún por debajo de lo estimado por el mercado.

Aún quedan 7.6 millones de empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, pero la pregunta es si hay suficientes estadounidenses buscando una ocupación, o si es cierto que los estímulos económicos han disminuido esta necesidad, distorsionando al mercado.

Este dato, sin embargo, aleja la preocupación de un retiro de los estímulos monetarios por parte de la Fed, y un posible “berrinche” de los mercados como consecuencia.

Inversionistas preocupados

Las encuestas a inversionistas de Deutsche Bank y Bank of America, ampliamente seguidas, muestran que la mayor preocupación en los mercados es una inflación más alta, los rendimientos de los bonos y un nuevo “berrinche” cuando la Fed recorte sus compras de bonos de 120,000 millones de dólares mensuales, antes de subir las tasas de interés desde cero.

Los rendimientos más altos de los bonos reducen el atractivo relativo de las acciones, especialmente de los sectores más caros, como la tecnología. Vemos volatilidad pero hay tres razones por las que los mercados serán resistentes y que fundamentan una mejor defensa por parte de las acciones cíclicas.

1) Las expectativas ya existen: Las expectativas de inflación del mercado a 10 años ya están en un 2.4%, por encima del objetivo de la Fed, desde el mínimo de la crisis del 0.5%. Los futuros de los fondos de la Fed también están valorando una probabilidad de más del 60% de una subida de tasas el próximo año. Las últimas minutas de la Fed también muestran a los miembros de su junta de gobierno preparándose para hablar sobre la reducción de estímulos. Los mercados odian las sorpresas, pero parece que ya se espera mucho ahí.

2) Ya hubo un “berrinche” el primer trimestre: Los mercados de renta variable ya fueron sometidos a «pruebas de estrés», cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años se dispararon de 0.9% al 1.7% en el primer trimestre. Este fue un gran movimiento absoluto, y uno de los más grandes en términos porcentuales. Pero la renta variable se mostró resistente a esta situación, con el S&P500 subiendo 6%, aún cuando se observó una fuerte rotación de acciones, con los títulos de valor superando a los de crecimiento en 9%.

3) El caso de 2013: Cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, sorprendió a los mercados al hablar sobre la reducción del tercer programa de flexibilización cuantitativa (‘QE3’) por 85,000 millones de dólares al mes en mayo de 2013. Esto aceleró una fuerte liquidación de bonos (ver gráfico), con los rendimientos a 10 años alzándose desde menos de 2% hasta 3% en septiembre de ese mismo año. Las acciones perdieron inicialmente 5%, antes de recuperar el equilibrio. En general, el S&P500 obtuvo un enorme rendimiento de 32% en 2013 y aumentó 14% por encima del promedio en 2014.

Implicaciones

Vemos una mayor volatilidad de las acciones, pero, nuevamente, esto puede tener un precio parcial con los futuros de volatilidad del VIX en 24 puntos para el final del año, frente a los 17 puntos actuales. Esto aboga por mantenerse positivo en acciones y centrarse en los títulos cíclicos y de valor (IWD), que tuvieron un rendimiento superior tanto en los “berrinches” del primer trimestre como en el de 2013, mientras que los “sustitutos de los bonos”, como los productos básicos (XLP) y los servicios públicos (XLU) se quedaron rezagados. Las acciones de valor tienen un mayor crecimiento en utilidades, mayores ventajas por la reapertura de las economías, valoraciones más baratas y aún son relativamente poco buscadas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.