Empresas

¿Qué hacer para optimizar la analítica de RR.HH.?

Hoy en día sabemos que un correcto análisis de datos influye en el crecimiento de la organización. No basta con integrar una herramienta que verifique datos básicos, se necesita implementar en los procesos de RR.HH. una analítica estandarizada, segura y fiable para tomar decisiones respaldadas con datos. La información es poder y, en las organizaciones, el factor humano es decisivo.

Por lo que el momento actual es ideal para que los directores de Recursos Humanos muestren mayor apertura y disponibilidad para adoptar nuevas tecnologías de gestión y analítica de datos, que posibiliten recopilar datos fiables, centralizar los datos de forma permanente y segura, analizar los datos y combinar los factores humanos para obtener una interpretación más exacta, y usar y comunicar los datos de forma oportuna.

Cegid, considera que reconocer la importancia de la analítica permitirá a las organizaciones aprovechar el valor que esta ofrece. 

¿Qué hacer para optimizar la analítica de RR.HH.?

1.- Desarrollar en la empresa una cultura de datos que considere el factor humano. Ofrecer a los profesionales la posibilidad de controlar su propio entorno de trabajo aumenta su rendimiento y satisfacción. Además, si se permite que los usuarios de la analítica controlen la forma de analizar los datos, habrá mayor probabilidad de que se basen en ellos para tomar decisiones.  

2.- Adoptar una herramienta. La confianza del talento en la organización se basa principalmente en su interacción con RR.HH. Estos deben confiar a su vez en los datos recopilados por el sistema de información respecto a lacalidad de los datos, el resultado de los cálculos, la autonomía y la adquisición de datos.

La fiabilidad es la base de la estrategia de analítica de una organización. Para poder contextualizar una cifra, interpretarla y explicarla, hay que confiar en el método de cálculo y, consiguiente, en las herramientas de análisis de RR.HH.

3.- Implementar un sistema de información de Recursos Humanos (SIRH). Toda organización cuenta con una base de datos de RR.HH., pero no es suficiente porque solo almacena la información. Una vez que se dispone de la analítica, el siguiente paso es segmentarla, cruzarla y generar los análisis que permitan tomar decisiones de forma rápida.

Los sistemas de información de Recursos Humanos permiten analizar cómo funciona realmente la organización y, sobre todo, su capital humano. Y posibilitan definir mejoras y planes de acción acordes con la cultura de la organización, interpretando y extrayendo el valor que encierran estos sistemas para agilizar la toma de decisiones de la empresa y mejorar su eficiencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.