Servicios Financieros

Protege el patrimonio de tu empresa a través de una fianza de fidelidad

De acuerdo con  la Encuesta “Tendencias de Honestidad en América Latina” elaborada por la consultoría en ética organizacional Amitai, en México, 80% de los empleados se ha involucrado o es parte de la corrupción.

Por su parte, el estudio “El impacto de los delitos financieros: Prevención, detección y respuesta” realizado por KPMG en México, señala que los delitos financieros como fraude, corrupción y cibercrimen, son una constante amenaza para las empresas, asímismo el costo promedio de un fraude alcanza hasta los 1.4 millones de pesos por evento, únicamente 41% de las empresas que participaron en este estudio cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude.

El anterior estudio también señala que en cuanto a la modalidad del fraude interno, la malversación de efectivo es la principal, con 58%, seguida por la malversación de activos como inventarios, con 42% y el conflicto de interés, con 39%, asímismo los sectores de transporte, salud, manufactura hotelería y telecomunicaciones lideran el porcentaje de casos de malversación de efectivo, mientras que las industrias química y farmacéutica, electrónica, alimentos y automotriz están a la cabeza en casos de fraude por malversación de otros activos. 

“Es posible mantener a salvo la empresa de las prácticas fraudulentas, delitos financieros o malas prácticas que cometan los empleados como robo, fraude y abuso de confianza que deriven en un daño patrimonial derivado de actos de malas prácticas a través de un instrumento financiero conocido como fianza de fidelidad,” señala Juana Delgadillo, Subdirectora de Fianzas y Seguro de Crédito de Lockton México.

Las fianzas de fidelidad garantizan la reparación del daño ocasionado por uno o más empleados que cometan algún delito patrimonial en contra de los bienes del beneficiario o de los que éste sea legalmente responsable, cubriendo delitos cometidos tales como: robo, fraude, abuso de confianza, acceso ilícito a sistemas y equipo de informática, revelación y divulgación o uso indebido de secretos industriales.

“El mundo ha cambiado y los riesgos también, ya que el trabajo remoto y la nueva normalidad han permitido y seguirán permitiendo a los empleados tener mayor acceso y manejo de información, tener a su disposición el uso de herramientas y mobiliario y equipo a distancia y que tengan una mayor responsabilidad sobre los controles internos de la empresa. El conocimiento tecnológico se ha convertido en un arma muy trascendente para obtener lucro indebido, en perjuicio de terceras personas,” comenta Juana Delgadillo.

Fianza de fidelidad en la práctica

Si un empleado de la empresa se pone de acuerdo con un proveedor para hacer un mal manejo que va a afectar a la empresa, el daño patrimonial que ocurra derivado de éste queda cubierto, siempre y cuando el empleado haya obtenido un beneficio. Sin embargo, el daño moral, como reputación de la marca y pérdida de confianza de los clientes, no se repara.

La fianza de fideliexige para que pueda ser cobrada por el afectado, se deben de tener pruebas, testigos, videos y una demanda interpuesta ante el Ministerio Público correspondiente, sin embargo, Lockton cuenta con un producto llamado Be Fidelidad Plus el cual tiene el beneficio de no presentación de denuncia en reclamaciones hasta por 20% del valor contratado sin pago de deducible.

Be Fidelidad Plus

Es una fianza que cubre delitos cometidos por cualquiera de los empleados de una empresa, ya sean administrativos, vendedores, repartidores, obreros, en contra del patrimonio de una empresa.

“Be Fidelidad Plus, a diferencia de otras fianzas, cuenta con condiciones especiales para abuso de confianza sobre bienes otorgados como herramientas para el desempeño de las labores de los empleados, tales como sillas de oficina, laptops, equipos de cómputo, teléfonos, motocicletas entre otros, lo anterior pensando en las necesidades actuales derivadas por el Covid-19 y considerando que las empresas podrían optar por otorgar a sus empleados el uso y cuidado de sus propias herramientas de trabajo,” añade Juana Delgadillo.

El producto también cuenta con otros beneficios  tales como: cobertura por 13 meses con costo de 12, “pago express” a los 10 días a partir de la integración de la reclamación, fianza global con monto único para todos los empleados administrativos, vendedores, comisionistas y obreros de la empresa, sin deducible, rehabilitación automática sin costo hasta por el 20% del monto contratado, régimen simplificado de reclamaciones donde solo se deberá presentar denuncia debidamente ratificada, carta reclamación y los elementos de prueba, beneficio de no presentación de denuncia en reclamaciones hasta por el 20% del valor contratado sin pago de deducible, prima deducible de impuestos, cobertura gratuita para obreros y asesoría jurídica sin costo en caso de que se presente algún ilícito.

Las fianzas de fidelidad protegen el patrimonio de la empresa anticipando riesgos derivados de situaciones laborales y reparando los daños que puedan llegar a causar. “En Lockton diseñamos planes personalizados de fianzas de fidelidad eficaces, que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes garantizando la reparación del daño patrimonial que puedan causar uno o varios empleados” concluyó Juana Delgadillo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.