Redes Sociales

¿Por qué madres, padres y tutores deben conocer a fondo TikTok?

El acompañamiento digital de padres de la familia y tutores con los adolescentes es de gran importancia en la actualidad, especialmente ahora que la tecnología desempeña un papel fundamental en las actividades de su día a día. De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un 62% de ellos utiliza alguna plataforma de entretenimiento o red social y pasan alrededor de 21 horas semanales viendo videos educativos, películas, series y tutoriales. 

Tomando esto en cuenta, TikTok desarrolló en conjunto con Fundación PAS, organización que trabaja por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, una guía para madres, padres y tutores que cuenta con la información necesaria que les ayudará a acompañar y aconsejar a sus hijos adolescentes sobre su experiencia digital para que puedan gestionar de manera segura y responsable su actividad en línea y el contenido que comparten. 

La nueva Guía Parental que tiene como objetivo brindar recursos educativos que ofrecen a los padres información sobre cómo sus hijos adolescentes usan TikTok, las herramientas y funciones que TikTok ha incorporado para mantener segura a nuestra comunidad y también facilitar conversaciones importantes dentro de las familias sobre la navegación responsable dentro de las plataformas digitales.

Algunas de estas funciones fáciles de utilizar disponibles en TikTok incluyenbloqueo de usuarios, reporte de cuentas, filtración de contenidos, restricción de comentarios y mensajes directos, interacción con otros usuarios, así como otras opciones de configuración de privacidad. 

Los padres y los adolescentes pueden establecer estos lineamientos juntos y crear la experiencia de TikTok adecuada para ellos.

Algunas razones que destacan la importancia de que los padres de familia y tutores tengan un conocimiento detallado de TikTok son:

1) Proteger su privacidad

A medida que los jóvenes inician su experiencia digital, es importante ayudarlos a entender lo que conlleva el dar acceso a información personal y prestar atención a los términos y condiciones en el uso de datos personales que tienen las aplicaciones y plataformas digitales antes de aceptarlas. Los adultos deben estar al tanto las plataformas que utilizanlos adolescentes como TikTok, asegurándose de que éstos cumplan con los estándares de privacidad y seguridad en el manejo de información personal como cuentas de correo electrónico, número telefónico, uso de la imagen, entre otros.

2) Cuidar sus relaciones en línea

El cuidado de las relaciones en línea es crucial para construir conexiones significativas y mantener interacciones positivas en el mundo digital. La clave está en brindarles consejos sobre la manera en la que interactúan y comparten contenidos con las personas que tienen agregadas y, sobre todo hacerles hincapié en no hacer contacto con personas desconocidas. 

3) Prevenir el Acoso

El acompañamiento en la experiencia en línea de los adolescentes es crucial para prevenir el ciberacoso y promover un entorno digital seguro y saludable. Establecer una comunicación abierta y constante con ellos, les brindará confianza de compartir sus experiencias en línea, hacer preguntas y expresar cualquier inquietud que puedan tener. Y los padres de familia y tutores deben darse el tiempo necesario y prestar atención a estas señales para identificar posibles signos de acoso y evitar que la situación escale utilizando las herramientas o funciones de seguridad que la mayoría de las plataformas digitales tienen a disposición de sus usuarios como el denunciar contenido o solicitar la baja de un perfil por incumplir las normas. 

4) Impulsar su educación digital

Que cada uno de los miembros de la familia comprenda cómo utilizar la tecnología de manera segura, responsable y efectiva les ayudará a aprovechar sus beneficios y minimizar los posibles riesgos asociados. Asimismo, esta educación implica el promover un estilo de vida equilibrado entre el tiempo en pantalla y las actividades en el mundo offline. Al crear conciencia y establecer límites permitirá que la tecnología mejore la vida cotidiana de los adolescentes, no que la domine.

Es así como padres, madres y tutores deben conocer qué es TikTok y las herramientas de seguridad que ofrece para la protección de los adolescentes que usan la plataforma. Es importante recordar que TikTok es para personas mayores de 13 años y deben tener el acompañamiento de un adulto para tener mejor uso de la plataforma. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.