Pixelatl: 10 años construyendo comunidad para hacer del arte desarrollo económico e innovación tecnológica

Para Pixelatl la animación es una industria clave que puede detonar el desarrollo del país, pero ayuda a la salud mental y la cohesión social de un país que puede reconocerse en la pantalla. Y para impulsar la industria de la animación nacional, la apuesta a lo largo estos años ha sido fomentar un espíritu de comunidad entre los creativos, como el ingrediente que permitiría fortalecer las capacidades para desarrollar el sector. Así lo explicó José Iñesta durante su intervención en la rueda de prensa para presentar el programa del festival.

“Para el Imcine es sumamente importante fomentar la producción de películas animadas, es por ello que por primera vez, gracias al Focine (Programa de Fomento al Cine Mexicano) lanzamos una convocatoria exclusiva para la realización de cine de animación, esperamos que esto marque un precedente, sea provechoso y sirva para dar voz al talento mexicano,” mencionó Lola Díaz González García del IMCINE.

Algunas importantes figuras de la industria en América Latina también manifestaron su interés y apoyo por continuar colaborando con la comunidad de animadores que Pixelatl ha impulsado a lo largo de estos años. Es el caso de José Luis Farias, Fundador de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana, que explicó que “España se ha sumado a través de los apoyos del PICE y el ICAA desde hace varios años, pues lo consideramos el evento más importante de animación en México”. Añadió que por esa razón los Premios Quirino han estado presentes desde su primera edición en Pixelatl, pues comparten valores fundamentales para poder estructurar el sector iberoamericano de la animación.

“Las coproducciones son fundamentales, pero también lo es contar con una red de contactos que facilite los intercambios profesionales en la región. Por eso es vital la labor que hace Pixelatl en cada edición.” indicó Silvina Cornillón, encargada del área de Animación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y de Animation! en el Mercado de Ventana Sur. 

Durante la conferencia se mencionaron algunos de los puntos más destacados de la edición 2021 del Festival Pixelatl, que a continuación se detallan:

  1. Clase maestra sobre la serie ‘Maya y los Tres’ con contenidos nunca vistos, impartida por su director Jorge R. Gutiérrez, y Sandra Equihua, diseñadora de personajes.
  2. Peter Lord, fundador de Aardman Animations recibirá el Chinelo del Año, premio que otorga Pixelatl a personalidades internacionales destacadas.
  3. Panel con los diseñadores de producción de largometrajes que hablan de América Latina (Coco, Vivo, Encanto) y su aproximación para representar a la región en pantalla. 
  4. Sandra Equihua, taller magistral sobre la historia el diseño de personajes en su carrera
  5. Charla con Byron Howard ganador del Óscar y director de “Encanto,” “Zootopia,” “Enredados,” y “Bolt”
  6. Aminder Dhaliwal, designada por Variety como una de las “top ten animator to watch”, autora de cómic premiados y haciendo piloto para Disney basado en sus novelas gráficas.
  7. Pixar Spark shorts: adelantos exclusivos de los cortos animados por estrenarse en Disney+, conferencias con dos directores (Louis Gonzales y Aphton Corbin).
  8. La presentación del software mexicano Botticelli al mundo
  9. Cartoon Network presenta 4 conferencias con creadores mexicanos de series que están en producción (Rey Misterio, Villanos, Los Sustos Ocultos de Frankelda)
  10. Kim Jung Gi ofrece clase maestra y panel de preguntas con sus fans
  11. Destacada presencia de España: Alfonso Blaas, Carlos Zaragoza, largometraje “Josep”, delegación de directores y delegación de ejecutivos en mercado. 
  12. Paula Assadourian. Story artist originaria de Cuernavaca, compartirá el camino que la llegó a Pixar
  13. Actividad para banqueros, fondos de capital, e inversionistas que deseen incursionar en el sector audiovisual
  14. Presencia en el mercado de animación de los estudios más importantes a nivel mundial: Disney Animation, Netflix originals, Nickelodeon, Illumination Entertainment, Lucas Films animation, Bento Box animation, Titmouse Inc.
  15. Delegaciones internacionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, Jalisco entre otras

Además, durante el festival se desarrolla el mercado donde se reúnen los principales ejecutivos de desarrollo de canales y plataformas para ver lo que se está generando en México y América Latina. Estas reuniones han derivado en contratos de servicios creativos y la compra o coproducción de propiedades, que son las que han permitido el despegue de algunos estudios de animación, hoy reconocidos internacionalmente por la calidad de sus servicios.

De igual modo, habrá reclutamiento para estudiantes y talento emergente, para conectar a creadores latinos con estudios alrededor del mundo.

A pesar del programa cargado de contenido, el evento más importante es que la comunidad audiovisual internacional tendrá su espacio para volverse a encontrar. Pues sin duda, el logro más importante de estos 10 años de Pixelatl, ha sido articular la comunidad audiovisual en México y América Latina con una filosofía de competencia colaborativa, promoviendo la profesionalización del quehacer creativo junto con un espíritu de generosidad y apoyo mutuo entre sus miembros.

Para saber más del Festival, puedes consultar: https://www.elfestival.mx

Para saber más de Pixelatl, puedes consular: https://www.pixelatl.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.