Temas interesantes

¿Opciones de financiamiento para reactivar un negocio?

La pandemia por COVID-19 trajo consigo importantes cambios en la vida económica de México y el mundo. Cierre de negocios, prohibición en lugares públicos y el confinamiento ayudaron a disminuir la propagación del virus pero a cambio, la economía se vio seriamente afectada.

Si bien todos los sectores económicos y comerciales se han visto perjudicados, el mayor problema se ha centrado especialmente en los pequeños y medianos negocios, mejor conocido como el sector Pyme.

Hoy más que nunca toma relevancia para los empresarios la salud financiera y la obtención de liquidez; sin embargo, la pregunta principal es cómo obtener ambos con el panorama actual.

¿Cómo reactivar la economía de un negocio?

El punto primordial a la hora de buscar la reactivación de un negocio es ver un factor clave: liquidez.

Al hablar de liquidez tocamos el punto principal a la hora de retomar actividades, por lo que el financiamiento para empresas será clave ya que pocos negocios del sector Pyme, suelen contar con un ahorro o capital de reserva.

La primera tarea de todo negocio al momento de buscar un crédito que otorgue liquidez es ubicar la opción más adecuada, sobre todo, aquella que sea más compatible a las necesidades. A continuación detallaremos algunos tipos de crédito.

Financiamiento Bancario

Desde siempre la participación del sector bancario ha sido pieza importante para que miles de negocios puedan acceder a recursos. Si hablamos de su principal ventaja, es claramente el basto fondo económico, tasas de interés competitivas y la cobertura e infraestructura con la que cuentan.

Por otro lado, la desventaja de los bancos tradicionales yace en los requisitos, la tardía solicitud y tiempos de aprobación. Desde el momento de la solicitud, la entrega de documentos y la aprobación por parte del banco puede requerir de uno a tres meses según el monto.

Financiamiento Gubernamental

Otra opción para las Pymes es el financiamiento gubernamental. Para muchos, el crédito otorgado por el gobierno es el ideal gracias a que las tasas de interés suelen ser bajas y en algunos casos no se requiere ninguna garantía.

La desventaja con el financiamiento ofrecido por los gobiernos es que los recursos son muy limitados, sin mencionar el tardado tiempo de espera para resolución gracias al saturado número de micronegocios que están en busca de los recursos.

Financiamiento Fintech

Ya hablamos del crédito bancario y gubernamental, pero queda un tercer competidor que gracias a los avances en tecnología ha entrado como una opción atractiva para las Pymes: las fintech.

Para diversos expertos, las herramientas de financiamiento para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la nueva normalidad son las fintech, empresas de servicios financieros que operan completamente en línea.

Al hablar de sus ventajas, la tecnología de las fintech ofrece a los empresarios un ágil proceso y tiempos de aprobación muy cortos. Esto es gracias a que la solicitud se realiza por Internet, lo que representa una gran ventaja.

Otra ventaja que las fintech ofrecen a los empresarios son los sencillos requisitos; a diferencia de las tediosas solicitudes de banco o gobierno, con las fintech basta con llenar un par de formularios con los datos básicos de tu negocio.

Un ejemplo es Konfío, una fintech que ofrece un trámite 100% en línea con tiempos de resolución de crédito que oscilan entre los 7 y 10 min. Esto quiere decir que durante la pandemia, cualquier empresario puede solicitar un préstamo Pyme desde su casa o negocio y saber casi “de inmediato” el monto aprobado.

Otra ventaja del sector fintech es la velocidad de dispersión, ya que según la institución con la que se solicite el financiamiento, este puede estar disponible en la cuenta del beneficiario en un periodo de 24 a 72 hrs.

Dicho por diversos analistas, las fintech jugarán un papel muy importante para los negocios durante y después de la pandemia, ya que ofrecerán crédito a todas aquellas empresas que por su tamaño y/o condiciones no sean candidatos a un crédito para pymes bancario o gubernamental.

¿Cuál debe ser el objetivo?

Como lo dijimos al inicio, con la situación actual lo más importante es que los empresarios hagan un ejercicio de análisis para determinar a detalle cuáles serán las necesidades de la empresa, cuánto dinero se necesita para obtener liquidez y a dónde serán destinados los recursos.

Hoy más que nunca se debe invertir de forma estratégica, cuidando los recursos y evitando, a toda costa, los gastos innecesarios. La pandemia ha traído consigo diversos retos, pero también oportunidades para replantear y reinventarse a cada negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.