Servicios Financieros

No llegues al año nuevo en ceros!, planea mejor tus gastos

A unas semanas de que se termine el año seguramente ya estás pensando en los regalos, las fiestas navideñas o salir de vacaciones. En esta época es cuando los gastos aumentan y también es cuando se recibe un dinero extra: aguinaldo, bonos de productividad, o las ventas de nuestro negocio se incrementan.

Antes de que la emoción de las festividades te lleve a realizar compras impulsivas que sólo afectarán al bolsillo, ¡detente!, es importante contar con una planeación ya que ese ingreso se puede ir como el agua si no realizas un buen uso de ese dinero ocasionando que llegues al 2022 sin un peso y con deudas.  De acuerdo con estudios de Kantar, agencia global de investigación de mercados, el gasto del aguinaldo en 2020 en México se centró principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios. Asimismo, la firma señala que durante el mes de diciembre las familias mexicanas gastan + 5% en productos de consumo masivo, principalmente en la compra de Bebidas Alcohólicas y Alimentos.

Para no caer en las tentaciones de las ofertas o promociones, la plataforma líder de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, Creditas te brinda algunos consejos para que tus finanzas no se vean afectadas este mes y puedas empezar el año con más tranquilidad, sin la cruda por los gastos que te dejaron las fiestas decembrinas.

●      Revisa todos tus ingresos. Haz una suma de todos tus ingresos mensuales junto con el dinero extra que vas a recibir. Esto te permitirá tener una mejor visión de cuánto tienes y cuánto vas a destinar a cada rubro en este fin de año para regalos, vacaciones, cena, deudas, ahorro, etc.

●      Realiza un presupuesto. Nunca pienses, tengo dinero extra y lo voy a gastar todo. Organiza bien tus gastos de esta temporada, revisa cuáles de ellos no puedes prescindir como la cena de navidad y fin de año, y los regalos, esto evitará que hagas compras compulsivas innecesarias. 

●      Regalos. Entramos en las fiestas decembrinas donde los intercambios familiares o en el trabajo y los obsequios son una tradición. Sabemos que son fechas para compartir y quisiéramos regalar algo a todos nuestros seres queridos, pero antes de empezar a comprar es necesario asignar un presupuesto y hacer una lista de a quién le obsequiarás algo. También puedes ahorrar dinero si regalas algo hecho por ti.

●      Compara precios. En esta época del año las tiendas ponen en promoción o descuentos varios de sus productos. Revisa a detalle cada uno de las promociones, así podrás cuidar tu bolsillo y comprar realmente una oferta.

●      Aprovecha para pagar o reestructurar deudas. Debes comprender que este dinero extra no está ligado solamente a comprar regalos, si el monto de lo que te otorgan te lo permite, puedes destinar una parte a saldar alguna deuda. También puedes aprovechar estas fechas para revisar si los créditos que tienes no son demasiado caros y plantear un plan para reestructurar esa deuda o intercambiarla por opciones más económicas.

●      Nunca dejes de ahorrar. No es necesario destinar una cantidad fuerte al ahorro, pero sí es esencial contar con esta cultura, no sólo con el dinero de tu aguinaldo o bono, sino cada quincena destinar de forma constante un mismo monto, puedes separar de tus ingresos un 10% o 20%, de esa manera fomentar ese hábito. Este dinero te servirá para un imprevisto, arreglar el carro, tomar un curso, etc.

●      Planea para lograr tus metas de año nuevo. Si no cuentas con la prestación de aguinaldo o no recibirás ningún dinero extra, existen opciones donde tus activos te ayudan a obtener liquidez a través de préstamos con garantía hipotecaria o de auto. Este ingreso te puede ayudar a lograr tus metas de año nuevo, como vacaciones, pagar deudas caras o cualquier arreglo que necesite tu casa. Sólo recuerda, el crédito es un instrumento financiero que debe abordarse de forma responsable para aprovecharlo al 100%, así que revisa bien tus gastos para disfrutar esta temporada decembrina sin ningún estrés financiero.

De acuerdo con el sondeo de Statista, México: gastos de fin de año 2019-2020, alrededor de un 28% de los entrevistados gastó más en la cena navideña que en ningún otro festejo de la temporada. Los juguetes tanto de Navidad como de Reyes Magos supusieron el desembolso más importante para cerca del 20% de los encuestados. En este mismo periodo, los gastos para estas festividades fueron el principal destino de los bonos de fin de año en el país.

La temporada decembrina se puede disfrutar sin tener que gastar todo tu dinero extra, esto no significa que no vas a hacer uso de él, pero es importante pensar que parte de ese ingreso extra lo puedes utilizar para sanear tus finanzas ya sea para pagar una deuda o ahorrar una parte y llegar a enero con algo de capital, sólo es cuestión de saber administrarlo.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.