Servicios Financieros

El sector Fintech es un catalizador para el acceso al crédito: Fundary

“A raíz de la pandemia se está generando una nueva conciencia. El hecho de estar aislado ha cambiado la forma en cómo nos relacionamos con el dinero, se han derrumbado diversas barreras y prejuicios contra las transacciones digitales. Hemos detectado que hay mayor interés por conocer servicios financieros como los que ofrece Fundary, una plataforma que permite a los inversionistas tener acceso a atractivos rendimientos y también a las empresas, diversas oportunidades de liquidez”, comentó Jaime Sánchez Beltrán, Director de Innovación de Fundary.

Una de las principales ventajas de las empresas fintech es que gracias a la tecnología los usuarios pueden acceder a créditos sin que tengan que recurrir a las fuentes convencionales –es decir, los bancos–, lo que permite ofrecer tasas muy competitivas a quienes solicitan un préstamo, mientras que las personas interesadas en invertir aspiran a obtener rendimientos más atractivos que los que suele ofrecer la banca tradicional.

Por ello, las empresas del rubro tienen un papel relevante y realizan una doble función: impulsar el conocimiento digital sobre el uso de plataformas y herramientas de tecnología financiera, además de actuar como un detonador que brinda mayores oportunidades de financiamiento.

En Fundary, esto es posible gracias al uso de tecnologías financieras que conforman una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding/lending), pues así se pueden ofrecer los recursos necesarios a las empresas y, al mismo tiempo, dar a las personas un nuevo mecanismo de inversión con atractivos rendimientos.

La digitalización de los servicios financieros brinda una oportunidad para incrementar los niveles de inclusión financiera en el país, con estrategias como facilitar el acceso a la banca mediante pagos digitales, además de ayudar a las instituciones financieras a cambiar el enfoque de su modelo de negocio basado en productos hacia uno basado en servicios.

La puesta en marcha de iniciativas como el CoDi (Cobro Digital), un sistema de pagos y transferencias que funciona por medio de códigos QR que se pueden gestionar con un teléfono móvil, presentada el año pasado por el Banco de México, ayuda a acelerar a las empresas del sector, ya que permite generar trazabilidad de las operaciones al reducir el uso de efectivo, pues representa un gasto considerable para el banco central, aparte de ser una estrategia que ayude a frenar ilícitos como el lavado de dinero.

Todos estos aspectos, en conjunto con la implementación de la ley Fintech, promulgada en marzo de 2018, no solamente ayudan a regular la operación de las plataformas de servicios financieros, sino que también dan certidumbre y reglas de operación claras para todos los actores involucrados.

Actualmente, el volumen anual de operación de las compañías que forman parte de la industria, integrada por 148 empresas, equivale a 68,409* millones de pesos y contabiliza 4.7 millones de usuarios registrados.

* Estudio Termómetro Digital Fintech 2019, elaborado por Santander México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.