Temas interesantes

Mujeres en la tecnología: cambiando el status quo en Latinoamérica

Lenovo inició su asociación con Laboratoria Perú en 2015 y desde entonces se ha expandido a Chile y México

Ariana Wilson, Global Philanthropy and Communications Intern 

América Latina tiene algunos de los centros tecnológicos más grandes y de más rápido crecimiento del mundo. El crecimiento de las comunidades de startups en América Latina, que se benefician de la inversión en infraestructura tecnológica, ha aumentado la demanda de talento tecnológico, incluidos coders e ingenieros de software. Para apoyar la necesidad de los mejores talentos, la organización sin fines de lucro Laboratoria se lanzó en Lima, Perú en 2014 con la misión no solo de fortalecer la cartera de tecnología local, sino también de garantizar su diversidad.

Laboratoria (uno de los ganadores de Lenovo’s 35 Year Grant winners) transforma la vida de mujeres latinoamericanas y sus familias con oportunidades para tener éxito en una carrera tecnológica a través de la programación de computadoras, el desarrollo web y las habilidades socioemocionales. Laboratoria no solo apoya a sus estudiantes a través de Laboratoria for Women, sino que también ayuda a las empresas a mejorar su talento a través de Laboratoria for Business. Con el apoyo de la donación de productos Lenovo y empleados voluntarios, Laboratoria se está convirtiendo en un destacado programa de desarrollo profesional para mujeres en América Latina.

Lenovo inició su asociación con Laboratoria Perú en 2015 y desde entonces se ha expandido a Chile y México. En 2019, los empleados de Lenovo ayudaron a implementar un programa de mentoria para Laboratoria Chile. Dos meses antes de graduarse, a cada estudiante se le asignó un empleado de Lenovo como su mentor, y ellos los ayudaron en el proceso de colocación laboral, incluyendo: redacción de Curriculum Vitae (CV), entrevistas simuladas y habilidades de desarrollo profesional.

“El programa de mentores de Lenovo fue una de las oportunidades más valiosas que he tenido en mi vida”, dijo Andrea González, graduada de Laboratoria Chile y participante del programa de mentorias. “Los empleados de Lenovo se comprometieron a compartir el conocimiento necesario que se requeriría para que yo lo pusiera en práctica cuando comience mi nueva carrera: cómo presentarme en este mundo y usar mis habilidades de manera efectiva. Aunque el programa de mentores terminó, sé que [los empleados de Lenovo] están disponibles para ayudar en cada dificultad que surja ”.

Muchas de las relaciones de mentores y aprendices con los empleados de Lenovo continúan creciendo después de que las mujeres se gradúan del bootcamp de Laboratoria.

El programa de colocación laboral de Laboratoria for Women consiste en un bootcamp intensivo de 6 meses basado en proyectos para alrededor de 60 estudiantes que estudian desarrollo web y diseño de experiencia de usuario (UX). El bootcamp está dirigido a mujeres a las que no se les ha ofrecido un trabajo en su campo de estudio o no tienen acceso al crecimiento profesional y la independencia financiera, independientemente de su acceso a la educación. Sin embargo, cualquier mujer puede postularse y no se requiere experiencia previa en programación de computadoras.

Al graduarse del bootcamp, los estudiantes dominan los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript. Con los títulos de graduación de “Desarrollador front-end” o “Diseñador UX”, los Talent Fests (ferias de carreras) de Laboratoria ayudan a los graduados en el proceso de colocación laboral.

Lenovo se enorgullece de patrocinar ferias de carreras de Laboratoria y de reclutar graduadas de Laboratoria junto con otras corporaciones y empresas. Las estudiantes que adquieran un trabajo utilizando las habilidades que aprendieron en Laboratoria pagarán el programa en cuotas después de sus primeros seis meses de empleo. Para el resto de alumnas, la formación en Laboratoria es gratuita.

“Es un gran honor poder participar en el programa [de mentores de Lenovo] y ayudar a las mujeres de Laboratoria”, dijo Ignacio Carmach, Brand Manager de Lenovo Chile, mentor de Laboratoria Chile. “La [cantidad] de esfuerzo que ponen para aprender algo nuevo, algo que a menudo no tiene nada que ver con la carrera que estudiaron, y la oportunidad de aprender algo que podría cambiar sus vidas es realmente inspiradora. Quiero que [las mujeres] tengan éxito «.

Mujeres en el bootcamp de Laboratoria Chile aprendiendo a programar

Además de Laboratoria for Women, Laboratoria también ayuda a las empresas que buscan talento diverso a través de Laboratoria for Business, que consiste en programas de capacitación y aceleración corporativos para mejorar la cultura de aprendizaje de la empresa. Laboratoria for Business no solo conecta a las empresas con los graduados de bootcamp, sino que también ayuda a liberar todo el potencial de la fuerza laboral existente a través de una mayor alfabetización e innovación tecnológica.

Actualmente, el programa de inserción laboral y los programas de capacitación empresarial de Laboratoria se han expandido desde Lima, Perú a Santiago, Chile; São Paulo, Brasil; Ciudad de México, México; Guadalajara, México; y Bogotá, Colombia. Debido al coronavirus, todos los programas de Laboratoria han pasado a un formato remoto, pero aún brindan programación de alta calidad y ayudan a las mujeres a desarrollar habilidades para la vida para usar en un entorno laboral cambiante.

La colocación laboral del 82% de las egresadas de Laboratoria les permite casi triplicar sus ingresos (en pormedio), mejorar sus vidas y tener un impacto positivo es sus familias y comunidades (Laboratoria, 2019).

Empleados de Lenovo con su mentoreada en la ceremonia de clausura del bootcamp Laboratoria Chile

Este año, Lenovo planea proporcionar computadoras personales y tutoría a todas las ubicaciones de Laboratoria en América Latina. Lenovo también está desarrollando talleres profesionales que se implementarán como parte del bootcamp, liderados por profesionales en el campo. Los estudiantes elegirán los temas, y algunos podrían incluir: Internet de las cosas (IoT), Inteligencia artificial (AI) o un panel de empleadas de Lenovo que discutan su viaje y cómo están teniendo éxito en la tecnología.

La inversión de Lenovo en Laboratoria ha ayudado a mejorar la experiencia de las mujeres en el bootcamp, tanto a nivel profesional como social. Lenovo continúa cumpliendo su misión de proporcionar Technologia más inteligente para todos ayudando a crear una industria tecnológica diversa e inclusiva.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.