México ¿por qué es ‘la capital’ emprendedora de Latinoamérica?

México en la actualidad es ‘terreno fértil’ para emprender y hacer crecer un negocio al siguiente nivel. De hecho, la Secretaría de Economía considera que los emprendedores son la base de la pirámide empresarial del país, debido a que en suma representan el 99 por ciento de los negocios que existen en el país, y además generan cerca del 80 por ciento de los empleos.

“En México existen las oportunidades y ejemplos de éxito que cualquier emprendedor necesita: desde el tamaño del mercado hasta el posicionamiento geográfico, entre otros factores, hoy estamos hablando de la capital emprendedora de América Latina, sin dejar de mencionar la solidez económica con la que cuenta el país para emprender”, indicó Alan Karpovsky, cofundador de Mendel, durante su participación en el Mexico Business Forum que se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, en el que participaron especialistas del sector emprendedor del país y del resto de latinoamérica, abordando el panorama del emprendedurismo regional.

Desde la perspectiva de Mendel, existen diversas razones que posicionan a México como la ‘capital’ de emprendimiento de Latinoamérica, que son las siguientes:

1. Tamaño del mercado

México es un mercado enorme, con más de 120 millones de habitantes y una de las economías más estables de la región. Además, es un país con una alta penetración de las plataformas digitales, con 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Es por eso que existe un mercado con una oportunidad importante de crecimiento para cualquier emprendedor que busca establecer un negocio que resuelva problemáticas sociales actuales y que genere valor para los ciudadanos del país.

2. Posición geográfica

No se puede negar que la posición geográfica de México juega un rol fundamental. Por una parte, se encuentra a un costado de Estados Unidos, y por otra parte se encuentra como una puerta hacia el resto de Latinoamérica.

Es por eso que existen fondos de inversión de Europa y otras regiones que deciden invertir en empresas mexicanas por su alto potencial geográfico, lo que ha derivado en un incremento en las inversiones hacia el resto del continente.

3. Atracción de talento

Es importante hablar del capital humano con el que cuenta México. Por una parte, se trata de un país con un gran número de jóvenes egresados que llegan a las empresas con ideas innovadoras que implementar, y por otra, el país es el foco de expertos y especialistas con experiencia en empresas ‘gigantes’, incluso basadas en Estados Unidos, que vienen al país a inyectar con su expertise.

Ya no es algo raro encontrar a los ‘ex GP Morgan’ en las empresas nacionales, lo cual habla de la relevancia que implica para los expertos del extranjero que tiene el hecho de colaborar en las empresas mexicanas.

4. Concentración en tres ciudades

Prácticamente si conquistas alguna de las tres ‘capitales’ económicas de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) ya conquistaste todo el país. Y es que además de concentrar a una alta cantidad de personas en esas ciudades, existe una importante proximidad entre las diversas regiones importantes del país hacia esas ciudades, lo que genera ahorros de tiempo, combustibles y de gastos logísticos.

Tener los mares a los costados, poder cruzar del atlántico al pacífico relativamente rápido y recibir mercancías desde ambos, genera un abastecimiento logístico con válvulas de escape que dan ‘oxígeno’ al país y generan oportunidades sin igual.

En resumen, México hoy en día se ha posicionado como la ‘cuna’ de los emprendedores y potenciales unicornios hacia el futuro, con casos de éxito que inspiran a que cada vez más personas, tanto del país como del extranjero, lleguen y siembren la semilla de proyectos con potencial de resolución de problemas que aquejan a la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.