Servicios Financieros

Mantener una buena salud financiera, clave para la recuperación económica de las familias en México

Ante los efectos económicos de la pandemia que, de acuerdo con INEGI, tan sólo en el primer trimestre de 2020 perjudicó los ingresos de 16.7 millones de hogares en México, debido a que en tres de cada 10 viviendas al menos un integrante de la familia perdió su empleo o tuvo reducciones salariales; los mexicanos tienen el reto de mantener una buena salud financiera que les permita vivir con tranquilidad y estar preparados para atender cualquier eventualidad.

Para alcanzar ese objetivo, lo primero es conocer en qué etapa se encuentran nuestras finanzas; puede ser la primera conocida como la negación, la cual se  puede identificar por la sospecha de que algo no va bien, pero se justifica con facilidad; o la segunda en la que se reconoce que hay un problema y que es momento de hacer ajustes para resolverlo.

La tercera etapa es la austeridad y organización, e implica control y trabajo, por lo que puede ser considerada la más difícil; mientras que la cuarta es la estabilidad, que se caracteriza por haber liquidado deudas de pago y establecer metas financieras, para finalmente llegar a la última: la prosperidad y proyección, en la que ya es posible hacer planes con el dinero ahorrado.

Una vez identificado el momento que atraviesan nuestras finanzas, lo siguiente es hacer un plan, sustentado en distintos hábitos que permitan retomar el control o lograr objetivos de ahorro, entre los que sobresale realizar un presupuesto, a fin de conocer, cuánto falta para liquidar deudas e identificar y eliminar gastos superfluos.

El Programa de Educación Financiera y Negocios “Aprende y Crece” de Banco Azteca, desarrollado de manera virtual como parte de la Global Money Week 2021, expertos indicaron que existen tres sencillos pasos para lograr un registro puntual de todos los ingresos y gastos.

El primero es anotar la cantidad de dinero que se recibe en un determinado tiempo, puede ser de manera regular, es decir, ingresos fijos; o bien, variables, que son aquellos que llegan solo en ciertos periodos como el aguinaldo; el segundo es registrar todo tipo de gastos, y el tercero revisar si hay un equilibrio o endeudamiento.

Además de contar con un presupuesto, otros hábitos clave para lograr buenas finanzas son: evitar los llamados gastos hormiga como las compras online, pedidos de comida a domicilio y gastos innecesarios; así como ahorrar, una meta que además de permitir planear compras o viajes, es indispensable para atender emergencias.

Los mexicanos, tras un año de pandemia, son conscientes de que es importante  tener dinero guardado, lo cual se refleja en la captación bancaria que a enero de 2021 fue de 6.6 mil millones de pesos, 644 mil millones más el mismo periodo en 2020, indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para dar continuidad en la adopción de buenas prácticas de salud financiera, con más de 40 recursos educativos y eventos digitales, entre los que destacan diversas actividades virtuales, el Programa de Educación Financiera y Negocios ‘Aprende y Crece’ de Banco Azteca, desarrolló una oferta de contenidos informativos, cuyo propósito es mantener una salud financiera prolongada.

El evento, que se realizó a distancia y de forma gratuita, fue parte de la Global Money Week 2021 bajo la temática “Cuídate a ti mismo, cuida tu dinero”. Esta iniciativa, entre los países más participativos e interesados en dicha información fueron México, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, liderando las visitas a los eventos en general. Importante destacar que la plataforma educativa digital tuvo visitas de 48 países, generando más de 20 mil 100 visitas en una semana.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.