Redes Sociales

Las redes sociales continúan siendo un impulsor clave para la adopción de internet en la población mundial

El nuevo corte del Digital Report 2021 publicado en abril por Hootsuite y We Are Social ha presentado hallazgos relevantes sobre el crecimiento meteórico que ha tenido la adopción del internet y el uso de las redes sociales durante el primer trimestre del 2021.

De la población mundial, que a principios de abril de 2021 era de 7,850 millones de personas, actualmente más del 60 por ciento de la población es usuaria de internet, este número ha aumentado en 332 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses, lo que equivale a un incremento interanual del 7.6%.

Una de las sorpresas más grandes en este trimestre es que la adopción de las redes sociales continúa acelerándose de manera constante, este fenómeno se comenzó a detectar desde el estallido de la pandemia por Covid-19. El análisis sugiere que hay más de 4,3 billones de usuarios de redes sociales por el mundo hoy en día, lo que representa un crecimiento constante de cerca del 14% en los últimos años, lo que equivale a más del 55% de la población total del mundo.

Para poder entender esta cifra podemos señalar que en promedio los usuarios de redes sociales han aumentado un promedio de más de 1.4 millones por día durante los últimos doce meses, lo que equivale a 16.5 nuevos usuarios por segundo. Un dato, aún más revelador es que del informe que se presentó hace 3 meses, la cifra se incremento un 3%, esto significa que el número de usuarios de redes sociales creció dos veces más rápido en el primer trimestre de 2021 que en los tres meses anteriores.

Estas cifras revelan que el número de usuarios de redes sociales ha crecido considerablemente más rápido que los usuarios de internet durante el mismo periodo de tiempo, por lo cual siguen siendo un impulsor clave para la adopción del internet entre la población mundial. Sin embargo, los niveles de adopción de internet continúan variando significativamente en todo el mundo más de 9 de cada 10 personas Europa y América del Norte usan internet en la actualidad mientras que 3 de cada 4 personas en África Oriental permanecen desconectadas.

Respecto a cuáles son las redes sociales favoritas a nivel mundial el Digital Report 2021 de Abril  reveló que en todo el mundo (excluyendo China, pues algunas redes no están disponibles en esta país y podrían sesgar el informe) casi una cuarta parte de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años dicen que WhatsApp es su red social favorita, Facebook ocupa el segundo lugar en la clasificación actual, con casi el 22% de los encuestados, Instagram ocupa el tercer lugar con el 18.4% de preferencia. Twitter ocupa el cuarto lugar, aunque menos del 5% de los encuestados eligieron esta opción.

Sobre las motivaciones que tienen los usuarios de las redes sociales “socializar” encabeza esta lista sobre todo para “mantenerse en contacto con amigos y familiares”. Sin embargo, es interesante notar que las noticias y el entretenimiento también son impulsores importantes, otra inspiración es para hacer compras o encontrar productos para comprar. Otros impulsores que llaman la atención es que los usuarios cada vez citan más como elementos que los incitan a visitar las redes sociales el “ver contenido de sus marcas favoritas” o “seguir a celebridades o influencers”. Sin embargo, más allá de las motivaciones primarias de las personas, está cada vez más claro que las redes sociales son un destino principal para el entretenimiento.

Y es que si bien, WhatsApp puede ser la plataforma de redes sociales “favorita” del mundo, pero Facebook todavía reclama la base de usuarios activos más grande a nivel mundial. Los datos más recientes muestran que Facebook atrae ahora a casi 2.800 millones de usuarios activos mensuales, 57 millones más de lo que atraía hace apenas tres meses.

Estos son sólo algunos de los hallazgos más relevantes de la última actualización del Digital Report 2021 de Abril, para conocer el informe completo puedes acceder aquí.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.