Internet

Logística, ciudades inteligentes y entorno rural, sectores con alto potencial con el desarrollo del 5G en México y América Latina

Este año, la tecnología 5G está a punto de convertirse en nuestro día a día y ofrecernos un sinfín de beneficios, por ejemplo, ésta es capaz de alcanzar velocidades de 400MBps, 20 veces más que la 4G y en aplicaciones especiales puede llegar a Giga Bytes por segundo. Esto, para el usuario común representa poder descargar películas y contenido en unos pocos minutos, usar una mejor y mayor calidad, en resumen, resolverles más rápido y de mejor manera todo lo que hagan y necesiten en la red.

Invertir en tecnología y ciencia hoy en día no debería ser algo para pensarse, ya que, gracias a ésta, la brecha entre países líderes y países sin desarrollo se ampliará aún más. Y es por esto, que el arranque de 5G en México generará alrededor de 90.000 millones de pesos, durante el primer año de operaciones, de acuerdo con la consultora IDC. Y se estima que para el 2025 las conexiones de internet móviles a través de 5G serán del 14% en el país, lo cual se ubica por encima del 12% en promedio para América Latina, de acuerdo con Statista.

Para el 2025, se espera que solo el 12% de América Latina y el Caribe tenga 5G, mientras que el 4G ocupará el 66%. En este mismo año, se visualiza que en América del Norte el porcentaje de conexiones 5G sea del 63%, en Europa del 44%, mientras que en América Latina únicamente será del 12%. Esto denota una gran brecha de desarrollo entre regiones.

Para que estas regiones tengan mejores y mayores oportunidades digitales, tanto las políticas públicas digitales como la regulación deben estar orientadas a lograr la inclusión digital universal, fortalecer la certidumbre jurídica y la inversión para el despliegue de la infraestructura y los servicios sobre Internet que el país necesita. Es por esto y otros intereses importantes para la región, que Bajo el lema ‘Políticas públicas para conectarnos al futuro digital”, se realizará el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), el foro anual convocado por ASIET, CAF, GSMA y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El evento abordará los habilitadores de la transformación digital en un entorno cada vez más dinámico, analizando los marcos de política pública y regulación necesarios para materializar los beneficios de la digitalización y las nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial y el metaverso en América Latina. Se hará foco en los desafíos de la industria de telecomunicaciones en gestión del espectro, sostenibilidad de las inversiones, despliegue de infraestructura y redes, y brechas de acceso, uso y adopción de internet móvil.

Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF -banco de desarrollo de América Latina, afirma que, a pesar del crecimiento del acceso a internet y buena cobertura de redes de cuarta generación en la región de América Latina y el Caribe, “los avances en medicina, transporte, automatización, multimedia, logística, industria, comunicaciones y otros tantos derivados del 5G harán evolucionar la economía y la sociedad; por ello recomendamos una serie de iniciativas para favorecer, agilizar y facilitar el despliegue de la tecnología 5G, que van desde  el impulso al despliegue de infraestructura y su regulación, la capacitación y estimulación de la digitalización y la innovación, el establecimiento de políticas de espectro efectivas y el favorecimiento de la colaboración público-privada. ”.

Puntualiza que los principales desafíos en la frontera digital son en infraestructuras digitales, políticas públicas y digitalización, economía digital, digitalización del Estado, capital humano y economía verde. Esto en un contexto en el que la inversión per cápita en infraestructura digital se ha desacelerado en América Latina, mientras que en países de la OCDE creció.

Sin embargo, menciona que en la región hay tres verticales en 5G con fuerte potencial: logística, ciudades inteligentes y entorno rural, y para lograr los beneficios que propone la tecnología hay que trabajar en objetivos como: apoyar en los despliegues y desarrollo de infraestructura, impulsar pilotos de innovación, avanzar en regulación, capacitación y espectro.

Es por esto, que CAF busca con sus distintos proyectos, que se posibiliten mejoras en eficiencia y nuevos servicios a todos los sectores económicos de América Latina y el Caribe, esperando que se pueda desarrollar de la mejor manera para que esta zona tenga un crecimiento importante en la materia, y que tanto en México, como en todo Latinoamérica estemos listo para este despegue tecnológico.

El registro al CLTD 2022 es abierto y gratuito, y los asistentes podrán acceder también al área de exhibición y las sesiones de conferencia del Mobile 360 Latin America (29 de noviembre – 1 de diciembre) centradas en Cloud & Edge, Conectividad y Sociedades del Futuro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.