Internet

Ante el reto alimentario global, la agricultura evoluciona gracias al IoT

El programa de Agricultura Digital de la Universidad de Purdue mezcla investigación, innovación y tecnología IoT disrputiva para incrementar la producción global de comida, para una población en crecimiento.
Las tasas de crecimiento de la población global ponen las estimaciones del número de humanos en la tierra en unos 9 billones para el año 2050, según estas cifras, la producción agrícola se debería duplicar para llegar a ser suficiente para esa cantidad de habitantes.
Con eso en cuenta, el Colegio de Agricultura de la Universidad Purdue el desarrollo de un programa de Agricultura Digital que revolucionará la producción alimentaria para atender las demandas de una población creciente. Este colegio alberga a tres ganadores del prestigioso premio “World Food Prize”, y usará las soluciones de Aruba Wi-Fi y HPE Edgeline para lograr su cometido de producir comida más eficientemente que nunca.
El programa se basa en las instalaciones del Centro de Agronomía para la Investigación y Educación (ACRE por sus siglas en inglés) de la Universidad, que abarca más de 500 hectáreas y diariamente capta terabytes de datos gracias a sus sensores, cámaras y los datos agregados por los propios investigadores. Para recabar, procesar y transmitir estos datos a la supercomputadoa HPE de Purdue, la Universidad utiliza una combinación de soluciones inalámbricas de Aruba para la conectividad móvil, así como sistemas de cómputo HPE Edgeline Converged Edge Systems, para procesar la información del perimétro. El resultado es una infraestructura de TI centrada en la agricultura que incluye avanzados sensores IoT que permiten el estudio y mejora del proceso de producción de plantas y comida.
Karen Plaut, Decano interino del Colegio de Agricultura en la Universidad Purdue mencionó: “Como nuestros socios estratégicos en agrciultura, Aruba y HPE proven no solamente la infraestructura necesaria, sino también apoyo técnico y en programas de estudio y prácticas para nuestros estudiantes. Juntos podemos innovar y lograr proyectos que tengan un impacto en la producción global de alimentos.”
El programa de agricultura digital de la Universidad Purdue incluye multiples proyectos de investigación que brindan conectividad remota a los investigadores, quienes recaban y mandan información con la infraestructura inalámbrica de HPE Aruba, primero a los equipos HPE Edgeline ubicados en el perímetro y después al HPC data center donde se analiza la misma. Este proyecto emplea más de 100 estudiantes e investigadores que llevan a cabo varios proyectos.
Un beneficio importante de la infraestructura de Aruba y HPE es la mejora en productividad, que lleva a resultados más rápidos en la investigación. Dicha infraestructura permite aplicacioens que reemplazan procesos manuals y por ende hacer más rápida y precisa la investigación. Por ejemplo, en la investigación sobre semillas, los investigadores que usan dispositivos móviles en el campo pueden transmitir información rápidamente acerca del crecimiento de las semillas, para analizar el impacto de los niveles de agua, fertilizante y tierra. De igual manera, el laboratorio puede comunicar sus ajustes de vuelta al campo más rápido.
Juntos, Purdue y HPE Aruba han desarrollado una serie de innovaciones que están cambiando dramáticamente la velocidad a la que los investigadores pueden recabar información y compartir sus enseñanzas para mejorar los procesos de producción de cultivos:

· Hotspots Wi-Fi impulsados por energía solar: Reemplazan el tardado proceso de recabar la información en el campo, los investigadores ahora pueden subir la información en el momento, con un dispositivo móvil y transferirla instantáneamente a la aplicación adecuada para que se procese en el data center de la universidad.
· Torre de última generación para proveer conectividad inalámbrica a todo el campus: Una nueva torre de monitoreo climático prove conectividad de alta velocidad a las instalaciones de más de 500 hectáreas, para brindar a los sensores que están pegados a las plantas, la posibilidad de dar mediciones precisas sobre el crecimiento de las plantaciones.
· Vehículo sensor PhenoRover: El PhenoRover es un vehiculo semiautomatico que prove una plataforma para medir las variaciones en el rendimiento de los cultivos. El PhenoRover recorre las instalaciones capturando datos en tiempo real desde los sensors ubicados en las plantas, estos datos se transfieren posteriormente mediante la red Wi-Fi a los investigadores.

“Con la infraestructura adecuada, las posibiliades para la innovación son ilimitadas, el trabajo que estamos desarrollando con Aruba y HPE como socios tecnológicos está cambiando la agricultrua, con la meta de encontrar maneras más prácticas y menos costosas de cumplir con la demanda de productos agrícolas en el mundo, comentó Plaut.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.