Servicios Financieros

Llega el día de la FED, las bolsas apenas se mueven

·      El petróleo WTI supera los 72 dólares.

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía, con ligeras pérdidas o ganancias, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. Los inversionistas están esperando, como se anticipaba, las decisiones de Jerome Powell y, sobre todo, sus palabras al final de la reunión de política monetaria de la Fed, hacia las 2 pm (ET).

Ayer, el dato de inflación en Gran Bretaña, de 2.1% anualizado, superó las expectativas de los inversionistas y superó por primera vez en dos años el objetivo del Banco de Inglaterra de 2%.

Las bolsas en Estados Unidos abren esta mañana mixtas, muy cerca del cero y tocando el terreno de pérdidas, a la espera de la conferencia de prensa de Powell). El dato de inicio de construcciones de casas nuevas fue de 3.6% de incremento en mayo, para alcanzar 1.572 millones de unidades, por debajo del 1.630 estimado por los analistas.

Lo que sí sube es el precio del petróleo, con el WTI alcanzando niveles de 72 dólares por barril esta mañana, ante una caída de los inventarios, de acuerdo con el American Petroleum Institute, que reportó una baja de 8.5 millones de barriles.

Durante mucho tiempo hemos observado que, a pesar de las declaraciones de la Fed sobre el crecimiento de los precios, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro representa el mejor indicador de la salud fundamental del mercado de valores y qué tan lejos están las expectativas inflacionarias en números menos reales de la narrativa en los medios.

Además, existe una probabilidad real de que el evento de esta noche termine sin nada. Es mucho más probable que la Fed anuncie en agosto o septiembre una estrategia para salir de su programa de compra masiva de bonos, y que no haya recortes en las compras mensuales hasta principios del próximo año, según la encuesta más reciente de Reuters.

Ciertamente, en la publicación de política monetaria y las proyecciones económicas, el banco central de EE. UU. debe confirmar la mejora constante de las condiciones económicas del país y responder las primeras preguntas sobre cuándo y cómo podría pasar el programa de compra masiva de bonos a su reducción progresiva.

En términos generales, observando la dinámica de los mercados en el espectro de todas las clases de activos, no podemos dejar de observar la falta generalizada de direccionalidad y la compresión de los rangos en todos los principales índices bursátiles.

A modo de ejemplo, el rango de puntos promedio del S&P500, cayó ayer a alrededor de 35 puntos diarios, el nivel más bajo desde enero de 2020. Un panorama técnico de este tipo no implica necesariamente un posterior aumento de la volatilidad y un efecto de corrección en el mercado de valores.

Después de correcciones fisiológicas y reducciones, los índices pueden permanecer en tendencia alcista, incluso tras compresiones de volatilidad, especialmente en ausencia de riesgos sistémicos, que por el momento la situación económica no parece resaltar.

La comunicación del banco central será clave en esta etapa, ya que gran parte de las expectativas futuras de aquí a fin de año estarán ligadas a su apoyo a los planes de expansión fiscal desarrollados por los gobiernos centrales.

ENFOQUE TÉCNICO

XLE: tendencia de alza

Después de una larga recuperación de los mínimos de abril de 2020, XLE, el principal ETF del sector energético corporativo, se encuentra ahora en la prueba del área de 56 dólares, un soporte que se ha convertido en resistencia y que, si se rompe, podría llevar a XLE a niveles interesantes al alza, primero en el área de 62 y luego en el área de 70 dólares.

La compresión de la volatilidad y el RSI por encima del área 50 indican una buena presión alcista y la estabilidad de esta recuperación. En términos de soportes, solo una caída por debajo del área de 50 dólares devolvería al ETF una dinámica de precios sin una tendencia precisa.

image.png

Alibaba (BABA): todavía débil

Aún hay signos de debilidad para Alibaba, que ahora ha retrocedido en 60% en comparación con los máximos establecidos en 2020, a partir de los mínimos de 2019. El rango actual, donde pasa el 38.2% de Fibonacci, describe un área de soporte fundamental para la acción, ya que es un nivel en el que es probable que se coloquen muchos volúmenes.

Hasta la fecha, se observa una dinámica de precios sin dirección, con una debilidad generalizada y un ATR en compresión en los mínimos desde fines de 2020. Sin embargo, el área de 200 dólares debería conducir a un nivel de estabilidad. De lo contrario, el alcance del declive podría profundizarse.

Dicho esto, el tamaño de la corrección desde los máximos hace que la acción sea particularmente interesante en un nivel fundamental y la formación de señales de reversión técnica pronto podría brindar buenas oportunidades de entrada, tanto para los inversionistas como para los operadores a medio y largo plazo.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.