Productos

Lexmark, inmersa en la economía circular, en favor del medio ambiente

Lexmark, líder mundial en soluciones de generación de imágenes y documentos, se compromete con el medio ambiente gracias a sus nuevas acciones basadas en los principios de la economía circular, enfocadas en diseñar y fabricar productos que ofrezcan una mayor vida útil, incluso después de cerrar su primer ciclo, gracias esquemas de reúso.

De acuerdo con la visión de Lexmark, para que la tecnología sea más sustentable, se requiere respetar el ecosistema en el que opera y, a partir de ello, entender los efectos potenciales que la tecnología pueda tener, para posteriormente desarrollar programas que ayuden a minimizar estos impactos. Proceso que en Lexmark han utilizado para diseñar productos que ofrezcan beneficios ecológicos.

La economía circular

Tener un enfoque de tecnología responsable en el mundo actual también significa adoptar prácticas y principios de la economía circular. El primer punto para ser circular es el uso de materias primas sustentables, diseño de productos más duraderos y con la expectativa que pueden ser reparados y no desechados cuando dejan de funcionar. “Cuando un producto ha alcanzado su verdadero punto de obsolescencia, entonces debería ser reciclado.  En lugar de tener que comprar un producto nuevo, los modelos del negocio deben incluir ofertas de intercambio, reutilización y opciones de servicio”, expresó Alejandro Arenas, gerente de Lexmark.

Explicó que en Lexmark se ha adoptado un enfoque de economía circular en el diseño de productos duraderos, la capacidad de remanufacturarlo y los programas de reciclaje para tóner y cartuchos. “Es un esfuerzo de innovación constante para desarrollar nuevas iniciativas”, señaló Arenas.

¿Cómo se ve un enfoque responsable?

En México, en el campus Ciudad Juárez se realizan diversas estrategias de sustentabilidad como: uso responsable de agua, reducción de desechos, programas de bienestar para el personal y el reciclaje de cartuchos, siendo este último una prioridad.

En la planta se han generado 65,617m3 de agua para reutilizar en otras áreas, incluyendo riego, que representa el 36% del agua total utilizada en sus instalaciones. Se generó un incremento en la reutilización del agua pasando del 33,606 en 2016 a 65,617 en 2018.

En cuanto a la reducción de consumo de energía, la planta de Ciudad Juárez logró disminuir de 361,886 en 2015 a 350,015 en 2018, en gas natural y diesel. En electricidad se reportó una disminución de 121,047 en 2015 a 100,584 en 2018 en las instalaciones.

Además, cuenta con la certificación (LEED) Gold y está enfocado en el ahorro y en la eficiencia energética que se logra con la gestión inteligente de los sistemas de aire comprimido, enfriadoras, ventilación y calefacción, así como con el uso de lámparas LED.

Los desechos electrónicos se manejan a través de dos recicladoras de electrónicos certificadas: Sims Recycling Solutions y Global Electronic Recycling (GER). En 2018 se procesaron más de 4,600 toneladas métricas de desechos electrónicos de Lexmark en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Asia Pacífico.

Esquemas que siempre abren la posibilidad de contribuir a favor del medio ambiente a través de un enfoque de diseño de tecnología responsable.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.