Latinoamérica lidera tendencias de uso de tecnología para educación superior, revela estudio de Instructure

Instructure, los creadores del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Canvas, publicaron su segundo informe de “Investigación anual sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior”. El informe identifica seis tendencias clave a nivel mundial, y hace evidente una mayor tendencia de América Latina en el uso de tecnologías para la educación. Lee el informe global.

En el estudio destacan datos representativos de cinco países en América Latina (LATAM) que incluyen a México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Los números indican una importante tendencia en el uso de la tecnología para la educación a pesar de las limitaciones de infraestructura y acceso a internet.

  • A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, las instituciones educativas en LATAM se inclinan más por el uso de sistemas de gestión de aprendizaje (83%) y para conducir clases (82%). En México el 80% lo usa para comunicación y el 83% para conducir las clases.
  • En LATAM, 74% de los usuarios de LMS reportan que acceden frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norte América (NORAM) y 63% en Europa/Medio Oriente (EMEA).  En México lo hace de esta forma el 74% de los usuarios,  después de Colombia (81%) y Perú (83%), que tiene el porcentaje más alto de la región.
  • El 66% de las instituciones educativas en LATAM usa herramientas tecnológicas para manejar las clases,  más que en otras regiones, y el 69% usa sistemas de comunicación por video para conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en EMEA.
  • El uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en LATAM (40%) frente al 29% en EMEA y el  35% en NORAM.
  • Entre los factores para incrementar el compromiso de los estudiantes, el 50% de encuestados en LATAM le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa, comparado con EMEA 22% y NORAM (29%).

Las instituciones están trabajando activamente para mejorar las competencias digitales de los profesores y el desarrollo de cursos en línea para ayudar a los estudiantes a tener éxito en cualquier entorno. En LATAM, el 95% de los estudiantes y el 92% de administradores cree que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.

“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, dice Steve Daly, Director Ejecutivo de Instructure. “En particular, el uso de aplicaciones móviles para acceder al aprendizaje ha sido un factor  fundamental  entre nuestros clientes en la región, donde también estamos viendo cambios en áreas como la innovación pedagógica y la transformación digital de universidades enteras”.

SEIS TENDENCIAS CLAVE

El estudio realizado en 18 países a  través de encuestas en instituciones de educación superior públicas y privadas también reveló seis tendencias clave:

  1. La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes
  2. El 83% en LATAM define como parte del éxito de los estudiantes el hecho de tener trabajo en algo relacionado con el área de estudio, en comparación con NORAM  (68%) y EMEA (67%). En México un 82% da importancia a este rubro.
  1. Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases.
  2. El 50% de las instituciones encuestadas en 2021 ya ofrecen servicios de asesoría virtual o presencial, el 33% organiza eventos wellness en el campus y el 24% utiliza aplicaciones de salud mental.
  3. El 92% de encuestados en LATAM considera que tener acceso a recursos de salud mental tiene un alto impacto sobre el éxito de los estudiantes.
  1. La participación de profesores y estudiantes es fundamental, presencial o virtual
  2. Los cuatro factores académicos principales que impulsan el éxito de los estudiantes citados tanto por estudiantes como por administrativos son: la calidad del profesorado (91%), contenidos atractivos (90%) y tecnología disponible e instrucción práctica (ambos 89%).

En México los principales factores académicos que impactan el éxito de los estudiantes, citados por estudiantes y administradores son:

  • 94% Calidad del profesorado
  • 93% Tecnología disponible
  • 92% El uso de recursos de tecnología educativa
  • 91% Apoyo financiero (como préstamos y becas)
  • 90% Asistencia académica (como tutorías y grupos de estudio)
  • 90% Contenido e instrucción atractivos
  • 90% Instrucción práctica
  1. El aprendizaje en línea debe diseñarse con proyección.
  2. Mientras la incertidumbre sobre el futuro continúa y el aprendizaje híbrido se convierte en la nueva norma, crear experiencias significativas e interactivas entre profesores y estudiantes, y conectar a los estudiantes entre ellos, será fundamental para los cursos híbridos y remotos por igual.
  •  47% de los estudiantes prefiere el aprendizaje en línea y 46% tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.
  1. La democratización de la educación comienza con un acceso igualitario.
  2. Según este estudio, los dos principales factores socioeconómicos de 2021 que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).
  1. Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso.
  2. 79% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes. En México el 90% lo reporta de esta forma.

Metodología de la encuesta

La encuesta se realizó en julio de 2021 y fue depurada y analizada por Hanover Research. Después de la recopilación y limpieza de los datos, el estudio consistió en 7.687 respuestas calificadas y completadas. Luego, los datos se organizaron en tabulaciones cruzadas por región, país y rol, junto con otros subsegmentos como estatus socioeconómico. Instructure realizó la prueba de significación estadística en los segmentos con un nivel de confianza de 95% con una prueba Z con p = menos de 0,05 y un margen de error de +/- 1% para el tamaño de muestra total. Si tienes preguntas sobre la metodología utilizada o los datos, escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.